28 nov. 2024

Berta Rojas y John Williams rinden homenaje a Mangoré en Londres

Martín Álvarez

Destacados.  Berta Rojas, junto a John Williams, durante el concierto en Inglaterra.

Destacados. Berta Rojas, junto a John Williams, durante el concierto en Inglaterra.

DESDE LONDRES, INGLATERRA

A las 19.45 del pasado sábado hacía su aparición en el teatro Sam Wanamaker del prestigioso complejo cultural Shakespeare’s Globe de Londres, el virtuoso australiano de la guitarra John Williams. A la luz de las velas y en un teatro íntimo que por momentos recordaba a una capilla, con delicados detalles pintados en cada superficie, el guitarrista comenzaba la primera parte del programa de la noche.

La música sin lugar a dudas iba a sumarse al escenario en la creación de una atmósfera casi celestial. Por 45 minutos deleitó al público con obras de compositores como Vivaldi, Sylvius Leopold Weiss y Turlough O’Carolane, entre otros. El momento más aclamado por el público fue su interpretación de tres obras venezolanas: Natalia, de Antonio Lauro; Cómo llora una estrella, de Antonio Carrillo, y El totumo de Guarenas, de Benito Canónico.

Previamente, el guitarrista mencionó que estas tres fueron fuertemente influenciadas por la obra de Agustín Pío Barrios, Mangoré, quien estuvo en Venezuela en los primeros años de la década de 1930, aparentemente brindando 25 conciertos durante tres semanas. Luego de un breve intermedio, Berta Rojas subió al escenario para iniciar un paseo por las obras más reconocidas de Agustín Pío Barrios. El repertorio comenzó con Un sueño en la Floresta, seguido por dos polcas: Ca’azapa y Ha Che Valle. Destacando la presencia del director paraguayo Marcelo Martinessi, director de la aclamada película Las herederas, con quien Berta trabajó en proyectos audiovisuales para varias de las canciones interpretadas.

Y la noche prosiguió con Julia Florida, luego el vals Opus 8 Nº 4 y Maxixe. Para finalizar, la paraguaya interpretó tres movimientos de La Catedral: el Preludio Saudade, el Andante Religioso y el Allegro Solemne.

Berta envolvió al público internacional (con una considerable cantidad de paraguayos residentes en Londres presente) en un cálido abrazo con las notas de su guitarra. Su talento y su carisma indudablemente conmovieron a los presentes, quienes ovacionaron a la artista luego de cada interpretación.

Luego de la última ovación, Williams y Rojas dieron la sorpresa de la noche: unieron sus guitarras para rendir homenaje con el emblemático tema Danza paraguaya de Mangoré. Antes de hacerlo, la paraguaya agradeció a su colega por haber “sacado a Barrios de la oscuridad” en la que se encontraba hasta que el australiano grabó sus obras en el año 1977. Razones de fuerza mayor llevaron a la cancelación del primer intento de realizar este recital, en el mismo escenario, en el 2015. Pero era solo cuestión de tiempo. El arte de Berta Rojas pertenece a los grandes escenarios del mundo. El del pasado sábado fue una prueba más.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.