27 abr. 2025

Bertoni apunta a fortalecer asistencia y mejorar el comercio frutihortícola

El nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, anunció este martes que desde su gestión apuntará a fortalecer la asistencia técnica para los productores y mejorar la comercialización frutihortícola en el país.

santiago bertoni mag.1jpg.jpg

El nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni.

Foto: @magparaguay.

Tras jurar como nuevo titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Moisés Bertoni, brindó una conferencia de prensa donde habló sobre los proyectos que tiene para la institución.

Entre ellos, anunció que su gestión exigirá mucha honestidad y respeto de manera a que el dinero público llegue con responsabilidad a todos los ciudadanos.

También dijo que apuntará a fortalecer la asistencia técnica que se brinda desde la institución y mejorar la comercialización frutihortícola para que los productores puedan tener una compensación adecuada.

Lea más: Asume el tercer ministro de Agricultura y Ganadería en gobierno de Mario Abdo

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Cada sector de la producción tiene sus necesidades particulares y tenemos que dar toda la confianza para trabajar por el sector que apunta a ser nuestra salida de la pandemia”, expresó Bertoni.

Contrabando de productos frutihortícolas

Por otra parte, Bertoni fue consultado acerca del contrabando de productos frutihortícolas, a lo que respondió que se trabajará fuertemente para evitarlo.

Teniendo en cuenta el contexto sanitario por la pandemia, el secretario de Estado refirió que por el momento la producción nacional es suficiente para abastecer el mercado.

No obstante, ante la suba de los precios, especialmente del tomate, anunció que se harán estudios de comercialización de manera a que se pueda lograr un precio equilibrado para el productor y el consumidor a fin de que no se requiera la importación de estos productos.

Finalmente, Bertoni indicó que se hará el corte administrativo correspondiente y se auditará la situación del MAG para verificar la existencia de hechos irregulares.

El ingeniero agrónomo Moisés Santiago Bertoni asumió oficialmente este martes como titular del MAG, tras la salida del político Rodolfo Friedmann por sospechas de corrupción durante su gestión como Gobernador de Guairá.

Bertoni es el tercer ministro que asume durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
Con el lema Leer es Esperanza, en el marco de la conmemoración del Día del Libro y los derechos de autor, se realizó el lanzamiento de la 21ª edición de la Libroferia Encarnación.
La senadora Blanca Ovelar informó que el año pasado advirtieron, luego de tres intentos de modificar el horario, que sería un problema, ya que nunca fue el uso horario en Paraguay y que los niños deben despertarse antes que la luz del alba aparezca para ir a las escuelas.
El propietario de un inmueble ingresó a su domicilio y encontró a su inquilino tendido en el suelo, frente a la habitación, con rastros de sangre. El fallecido era un hombre de 39 años que tenía antecedentes de conflictos con su pareja.
El cuerpo de un hombre de 69 años fue hallado enterrado dentro de su vivienda en el barrio General Díaz de Asunción. El principal sospechoso es el sobrino, quien residía en la misma vivienda y ahora se encuentra con paradero desconocido.
El agente policial, suboficial inspector Augusto Concepción Oviedo Martínez, fue beneficiado con el arresto domiciliario, tras ser imputado por homicidio doloso por la fiscala Natalia Montanía. El abogado de la viuda de Alcides de la Cruz Lezcano Ortiz anunció que apelará la medida, una vez que se acepte la querella adhesiva.
El intendente de Fuerte Olimpo, Moisés Recalde, emitió una alerta amarilla “ante la crítica situación” en que se encuentra la ciudad ubicada en el Departamento del Alto Paraguay, a la vera del río Paraguay y pidió la asistencia de las autoridades nacionales.