“Ya no caben más funcionarios (...). El platillo volador ya no da”, alegó pero no supo precisar cuántos funcionarios tiene a su cargo.
Desde la Dirección de Talento Humano del Senado se informó que son aproximadamente 1.374 los permanentes, pero no se especificó la cantidad de contratados ni tampoco los comisionados.
“Lamentablemente, con este nuevo sistema electoral que hemos tenido y la conformación de infinidad de bancadas se complica enormemente el funcionamiento del Senado, del Congreso. Las oficinas ya no dan abasto”, dijo.
“Estamos llamando a una licitación para ampliar esto y no resulta fácil la administración desde la presidencia del Senado, teniendo tantas bancadas porque hoy uno ya no sabe quién conforma cuál de las bancadas”, manifestó.
“La exigencia de los colegas muchas veces superan (sic) nuestra posibilidad de respuesta”, refirió, alegando que el año próximo estaría tratando de “poner cierto orden”.
Alegó que “la dinámica que nos obliga hoy nuestros compañeros nos exige tener otra sucursal”.
“Ya no caben los funcionarios”, reiteró, y cuando se le consultó el monto de inversión respondió “algo así como 5.000 millones, tengo entendido”. “Lo que creo que necesitamos es descomprimir el predio, el espacio físico, porque no solamente el Senado está compuesto por funcionarios de la institución, también tenemos comisionados que cada legislador se trae consigo, y bueno, hoy el espacio físico ya no nos permite desenvolvernos”, acotó.
“Están exigentes”, dijo sobre sus demás colegas. “Ocurre que cuanto todos acceden a un espacio a través de la soberanía popular, lógicamente los senadores ya nos creemos semidioses del Olimpo”, dijo.
Ovelar también hizo referencia a los ascensores del Congreso, que están con inconvenientes desde hace tiempo, y considera que el sistema habría colapsado.
Por otra parte, se quejó de que fue un año “hendy” (candente) porque se descompuso su camión, su tractor y tiene que pagar aguinaldos.
Proliferan comisiones. La senadora Esperanza Martínez dijo que nadie le habló de la licitación, y su reclamo más bien fue por la proliferación de las comisiones asesoras, y lo que sugiere es racionalizar.