Tras los incidentes por el juramento de Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, el presidente del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar, advirtió que la aplicación del reglamento interno podría darse con un pedido de suspensión de todos los involucrados.
“La ley debe ser pareja, el reglamento interno no puede afectar a uno en detrimento de otro”, expresó a los medios según informó la periodista Diana González. Sin embargo, desde su punto de vista, “hubo incitaciones de ambas partes”. “Las agresiones verbales vinieron de ambas partes”, agregó casi ignorando los empujones de su colega Basilio Bachi Núñez contra el liberal Eduardo Nakayama.
Nota relacionada: Entre gritos de “violación”, cartismo y aliados hacen jurar a Alicia Pucheta
Un grupo de opositores gritaban “violación”, mientras el mismo Ovelar le tomaba juramento a la doctora Pucheta. El titular del Parlamento recordó que solicitaba orden en la sala mientras se escuchaba el griterío.
Sin embargo, admitió que la sanción dependerá de lo que decida el pleno del Senado. “Nosotros vamos a ir evaluando”, agregó.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
“Restablecimos el orden normativo constitucional”, asegura
Asimismo, Ovelar afirmó que lo que realizaron este miércoles fue “restablecer el orden normativo constitucional”. Deslizó que en el periodo anterior se cometió una equivocación al permitir el juramento de Enrique Kronawetter.
Alegó que no se respetó el plazo constitucional porque había un escenario diferente en el que había concordancia entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el titular del CM, Óscar Paciello, y el jefe del Legislativo, Óscar Cachito Salomón.
Lea también: Ovelar defiende designación de Pucheta y alega error en el pasado con Kronawetter
Además, reveló que había miembros del cartismo que pretendían que Pucheta jure ya en agosto. Pero decidieron esperar hasta después del 29 de octubre, fecha en que feneció el mandato de Mónica Seifart, argumento que usaron a favor de Pucheta.