El titular de la Cámara de Senadores, Silvio Beto Ovelar, brindó una conferencia de prensa este martes desde la sede del Congreso Nacional, donde defendió a su líder y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, con relación a la denuncia que presentó ante la Fiscalía.
Ovelar sostuvo que Cartes “tiene el legítimo derecho a ejercer su defensa” y que si procedió a denunciar ante las autoridades es porque “hay evidencia clara” de que fue perjudicado “enormemente” en lo patrimonial, “no así en lo político”.
Sostuvo también que si el ex mandatario decidió acudir a la Fiscalía a presentar una denuncia es porque “tiene pruebas” del caso y aludió la responsabilidad principal al hasta ahora presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien supuestamente gestó “un garrote político” contra Cartes.
“(Cartes) Siempre ha sido una persona muy seria, no es de los que hablan mucho, pero si hace un planteamiento como lo que ha hecho (la denuncia), es porque tiene pruebas y por eso lo hizo ante la Fiscalía”, manifestó.
Y añadió: “La mayoría de los ministros de la Corte (Suprema de Justicia), los cambios que se dieron en la máxima instancia judicial se dieron cuando Mario Abdo Benítez ejerce la presidencia. Entonces, ¿de qué garrote político estamos hablando?”.
Nota relacionada: Cartes denuncia “persecución política” que derivó en la fuerte sanción de EEUU
Al ser consultado por qué se presentó la denuncia ahora y no antes, dijo que considera que se trata de una “estrategia jurídica” de Cartes, pero afirmó que en el comando político nunca se llegó siquiera a hablar del tema.
“Nunca ni nos comentó nada, porque hoy tenemos otra prioridad, que es gobernar con Santi Peña, que ayer tuvo un gesto creo que muy importante: venir al Senado, debatir con esa disposición con una confrontación dialéctica muy fructífera”.
En ese sentido, manifestó que fue un encuentro con tensiones, pero aseguró que fue un debate “muy interesante”, recordando que Peña reconoció el papel que cumple Horacio Cartes actualmente en la política del país.
“Nosotros no podemos desconocer que hay un presidente de partido y el Partido Colorado, que está en el poder, cumple un rol orientador de las políticas de Gobierno. Hay una gran expectativa, la gente espera mucho”, alegó, añadiendo que para que la oposición acompañe los proyectos del Poder Ejecutivo, se deben hacer “pactos políticos”.
“Un pacto político sería importante. Hoy tenemos una mayoría holgada (de colorados), pero nos gustaría tener el 100% de los senadores en sintonía para llevar adelante la transformación y el cambio que necesita el país”, acotó.
Horacio Cartes presentó este último lunes una denuncia penal por los hechos de denuncia falsa, simulación de hechos punibles, persecución de inocentes, asociación criminal y usurpación de funciones públicas, por la supuesta persecución política “de la cual fue víctima” desde el 2018, en la que supuestamente se “valieron” de varios órganos estatales para “crear mentiras”.
“El presidente Horacio Cartes, bajo mi patrocinio, presentó el día de hoy ante el Ministerio Público una denuncia en contra de todos los responsables de la persecución política, de la cual él fue víctima y que también buscaba la caída y destrucción del Partido Colorado”, afirmó su abogado Pedro Ovelar en su cuenta de Twitter.
Si bien no se mencionó directamente, el caso involucra directamente a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que durante ese tiempo estuvo al frente de Carlos Arregui, debido a que la entidad emitió un informe sobre lavado de dinero que involucraba a Cartes y sus empresas.
No obstante, Arregui aseguró este martes a través de Monumental 1080 AM que el informe está basado en trabajos técnicos y que está corroborado a nivel internacional, por lo que se encuentra “tranquilo”, asegurando que “la verdad saldrá a la luz”.
Expulsión de Mario Abdo de ANR
Por otra parte, Silvio Beto Ovelar también fue abordado con respecto a la expulsión del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Calificó de “intrascendente” el punto, señalando que no sabe de dónde salió la propuesta y que tampoco es una prioridad del futuro gobierno.
“No sé de dónde vino ese planteamiento, pero desde mi punto, creo que es un tema absolutamente intrascendente. Hoy, nosotros nos embarcamos en cuestiones importantes. Tomarnos el tiempo para expulsar a tal persona. En el comando político nunca se habló de esa posibilidad”, expresó.
Lea también: Piden expulsión de Mario Abdo Benítez del Partido Colorado
El pasado 27 de julio, un dirigente colorado identificado como Alcides Ortega Villalba pidió la expulsión del Partido Colorado del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por una supuesta campaña de desprestigio contra el presidente electo, Santiago Peña.
Según la acusación, Mario Abdo transgredió las disposiciones del Estatuto Partidario y del Código de Ética de la ANR en forma reiterada y puso en peligro las chances del Partido Colorado de ganar las elecciones generales del pasado 30 de abril de 2023.