El evento tendrá lugar en el FNB Stadium del antiguo distrito de guetos negros de Soweto -el mismo recinto que alojó la final del Mundial de fútbol de 2010, con capacidad para 95.000 personas- y contará con la asistencia de jefes de Estado y Gobierno y de los familiares del histórico Nobel de la Paz sudafricano.
En lo alto del cartel musical figuran, además de Beyoncé, Jay Z, Ed Sheeran y Chris Martin, nombres como Pharrell Williams, Eddie Vedder (líder de la banda Pearl Jam), Usher o el “dj” sudafricano Black Coffee; mientras que estrellas televisivas como Trevor Noah y Oprah Winfrey o la ex modelo Naomi Campbell actuarán, entre otros, como maestros de ceremonia.
Ante ellos tendrán a decenas de miles de entusiastas que en los últimos meses ganaron sus entradas no a cambio de dinero, sino con pequeños esfuerzos para atajar los principales problemas del mundo, convirtiéndose así en “ciudadanos globales”.
Los interesados en asistir tenían que conseguir puntos a través de acciones de lucha y concienciación contra, por ejemplo, la pobreza y la malnutrición, el sida o la contaminación y el cambio climático.
Donar sangre, ayudar a limpiar Johannesburgo, hacerse tests gratuitos de detección del virus causante del sida (VIH) o reclamar soluciones a los políticos a través de las redes sociales fueron algunas de las iniciativas recompensadas.
La llamada del Global Citizen Mandela 100 se tradujo en más de 5 millones de acciones -el 80% de ellas realizadas en Sudáfrica y los vecinos países de Lesoto y Eswatini (antigua Suazilandia)- desde julio pasado, lo que supone más de un millar por hora.
Dada la relevancia del evento, presidentes como el sudafricano Cyril Ramaphosa, el ruandés Paul Kagame y el keniano Uhuru Kenyatta han confirmado ya su asistencia, junto a representantes de numerosas instituciones internacionales como la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, o el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.
La organización espera que, en este marco, los distintos líderes mundiales alcancen compromisos por valor de USD 1.000 millones para proteger a los más vulnerables.
El festival Global Citizen se celebra anualmente en Nueva York con la erradicación de la pobreza como meta y actuaciones musicales de primera línea seleccionadas por el líder de Coldplay, Chris Martin.
Esta edición especial en Johannesburgo está auspiciada por la fundación sudafricana Motsepe y por la Casa Mandela, con el apoyo de múltiples patrocinadores.
El más famoso de los héroes de la lucha contra la segregación racial en Sudáfrica habría cumplido 100 años el pasado 18 de julio, una fecha que se conmemoró no solo en su país sino en todo el mundo en reconocimiento a su legado global de defensa de los derechos humanos.
Nelson Mandela fue, además, el primer presidente de la democracia sudafricana (1994-1999) y el próximo 5 de diciembre se cumplirán cinco años de su fallecimiento.