La Academia de la Grabación anunció desde Los Ángeles, Estados Unidos, los candidatos a la 63 edición de los premios más reconocidos de la música, rendidos este 2020 a Folklore, el álbum de Swift compuesto durante la cuarentena por el coronavirus, y a Black Parade, la canción que Beyoncé lanzó al calor de las protestas raciales de su país.
Entre las sorpresas, el éxito de Dua Lipa, quien aspira a ganar en las categorías más importantes como álbum y canción del año gracias a su trabajo de inspiración retro, Future Nostalgia, y las dos nominaciones de Bad Bunny, una junto a la británica y otra por su disco YHLQMDLG en el apartado latino.
Por su parte, la ausencia plena de The Weeknd es la gran decepción de la edición, pues figuraba en todas las quinielas como favorito por After Hours y Blinding Lights.
Tampoco aparece Bob Dylan, a pesar de que este año había firmado uno de sus discos mejor recibidos por la crítica en décadas, mientras que Coldplay sorprendió con una única pero notoria nominación al álbum del año para Everyday Life, uno de sus trabajos menos celebrados.
Beyoncé, favorita sin disco contra la “obra maestra” de Taylor Swift
A pesar de que los dos mejores discos de la carrera de Beyoncé, el homónimo Beyoncé y Lemonade, nunca se llevaron el Grammy, este año la artista de Texas es la más nominada, con nueve candidaturas, gracias a las canciones y trabajos sueltos que ha publicado a lo largo del año.
De esta manera, la cantante de Crazy In Love parte como favorita en uno de sus periodos menos productivos.
Lea más: Bad Bunny da positivo al Covid-19
Sus bazas serán un tema que aborda el racismo en Estados Unidos, Black Parade, y Savage, este último un remix de Megan Thee Stallion al que se sumó cuando la canción ya era un éxito viral.
La película Black is King, estrenada en colaboración con Disney, terminó por completar su listado de menciones.
El caso de Taylor Swift es el opuesto. La artista debe todas sus nominaciones a Folklore, un disco lanzado por sorpresa en verano, compuesto y grabado bajo sumo secreto durante la cuarentena por el coronavirus y que ha elevado el estatus artístico de su autora con elogios de la crítica.
Gracias a ese trabajo, Swift podría ganar por tercera vez el Grammy al álbum del año, un récord únicamente en manos de dos artistas: Frank Sinatra y Stevie Wonder.
Swift aspira a llevarse seis premios Grammy, gracias a las menciones conseguidas por dos temas del álbum, Cardigan y Exile, además de su tema para la banda sonora de Cats.
Dua Lipa, la gran sorpresa
Dua Lipa protagonizó la gran sorpresa. Hace tan solo dos años se llevó el Grammy al Artista Revelación y este aspira a ganar en tres categorías estrella: Grabación, Canción y Álbum del Año.
Future Nostalgia, un disco de inspiración retro del que se desprenden himnos como Don’t Start Now, ha posicionado a la británica en un estatus de superestrella global que podría dar grandes sorpresas en la gala del 31 de enero.
Le puede interesar: Los Latin Grammy fueron un oasis para los músicos
Lipa cosechó seis nominaciones, las mismas que Swift y que el rapero Roddy Ricch, algo más desconocido fuera de Estados Unidos.
Bad Bunny y Ricky Martin entre los latinos
Bad Bunny, con dos nominaciones, Ricky Martin y Camilo son algunos de los artistas nominados en las categorías latinas.
La Academia seleccionó los álbumes YHLQMDLG, de Bad Bunny; Pausa, de Ricky Martin, Por Primera Vez, de Camilo; Mesa Para Dos, de Kany Garcia; y 3:33, de Debi Nova, para competir por el galardón en la categoría de Mejor álbum de pop latino.
Natalia Lafourcade, que la semana pasada ganó el Latin Grammy al Álbum del Año, figura en este caso en el apartado de música regional mexicana.
Destacan el indie, rap y soul
Entre el resto de favoritos hay estrellas populares como Post Malone, Justin Bieber, Megan Thee Stallion y Billie Eilish, la gran triunfadora del año pasado, pero también un gran número de artistas de géneros y orígenes diversos.
La Academia ha querido abrirse a la diversidad en las categorías generales y ha incluido trabajos algo inesperados entre los candidatos: El soul de Black Puas, el hip-hop de Jhené Aiko y el rock indie de las hermanas Haim, cuyo Women In Music Pt. III ha despertado elogios en el mundo alternativo.