No solo las aulas están en peligro de caerse en las instituciones educativas del país. Más de una treintena de bibliotecas están en riesgo de derrumbe en zonas de Central, Alto Paraná, Itapúa o San Pedro. Se suman a las 800 salas de clases que se encuentran en peligro igualmente en la actualidad, según los últimos datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Docentes insisten en que estos espacios son importantes para ayudar en el hábito de la lectura. Datos de microplanificación del año pasado indican que 34 bibliotecas de instituciones educativas de todo el país están en riesgo de derrumbe y requieren reparaciones o adecuaciones para que puedan ser reutilizadas por estudiantes desde el primer ciclo hasta el tercero de la Media.
En algunos casos, los directores solicitaron nuevas construcciones en el 2022 debido al peligro de estas edificaciones. En total son 1.322 instituciones que no cuentan con bibliotecas o están en mal estado, entre ellas las 34 a punto de colapsar.
También hay 75 instituciones educativas que no tienen bibliotecas, pero que cuentan con sitios que pueden ser utilizados como tales si es que se adecuan en su estructura.
Alto Paraná, San Pedro y Concepción son tres de los departamentos donde las bibliotecas existentes corren el peligro de venirse abajo. A pesar del pedido de los directores, la cartera educativa no prevé la inversión en estos espacios en su anteproyecto de presupuesto para el curso 2024.
Sin construcciones. Por la emergencia en infraestructura escolar y la falta de fondos, se priorizan sitios como aulas y sanitarios, o de última, oficinas administrativas con recursos como el Fonacide. Los pedidos de microplanificación pasaron al MEC y a cada municipio para inversiones en infraestructura.
Solo en San Pedro, tres centros escolares reportaron bibliotecas con riesgo de derrumbe. Se trata de la escuela básica Nº 3.624 Naciones Unidas, el colegio Nacional Bernardino Caballero y el colegio Nacional San Carlos.
Luego, 9 instituciones reportaron en su informe que sus bibliotecas se encuentran en pésimo estado.
Además, se suman 131 pedidos de nuevas bibliotecas ante el faltante en escuelas públicas de todo el departamento, desde San Pedro del Ycuamandyyú, Choré o Capiibary.
MOPC. Mientras las bibliotecas se caen, el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, comentó que comparten una mesa de trabajo con sus pares de Obras Públicas. “Buscamos hoja de ruta conjunta para infraestructuras”, comentó.
1.322 instituciones educativas públicas en todo el país no cuentan con bibliotecas, presentan mal estado o riesgo.