30 abr. 2025

Bicameral aprueba ampliar déficit al 4%

Análisis. La Bicameral sigue con las sesiones deliberativas.

Análisis. La Bicameral sigue con las sesiones deliberativas.

La Comisión Bicameral del Congreso decidió aprobar la ampliación del déficit fiscal al 4% dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, según informó el senador Stephan Rasmussen.

El legislador indicó que su bancada propuso bajar el saldo rojo al 3%, con el fin de controlar el aumento de la deuda, pero una mayoría principalmente de diputados votó a favor del pedido del Ejecutivo de ampliar al 4% el déficit.

Señaló que este aumento presupuestario ya fue impactado en los gastos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En ese sentido, el titular de la Bicameral, Tadeo Rojas, había mencionado días atrás que se pidió un informe a Hacienda sobre los proyectos a ser financiados con la ampliación del 1,5% al 4%, con lo que se buscaba “atar” el saldo rojo a esos proyectos y no dar lugar a especulaciones.

Según la presentación hecha por Hacienda al Congreso, la ampliación del déficit permitirá financiar unas 25 obras por USD 908 millones. Entre ellas se encuentran la continuidad del Corredor Bioceánico y de la Costanera Sur, el mejoramiento del Corredor de Exportación, y el mantenimiento de la ruta Transchaco; así como la continuidad de la construcción del Puente Asunción-Chaco’i y la ampliación de la defensa costera en Pilar, entre otros.

Los legisladores tienen tiempo hasta la próxima semana para dictaminar sobre el PGN 2021 y remitir el documento a Diputados para su media sanción.