Según informó el titular de la Bicameral, Tadeo Rojas, los parlamentarios decidieron impactar ya dentro del plan de gastos la ampliación de USD 843 millones a favor del Ministerio de Salud y del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con lo que el PGN que se enviará a la Cámara Baja trepa así de USD 12.089 millones a USD 12.932 millones (ver la infografía).
El aumento para Salud, de USD 230 millones, se financiará con el saldo de la Ley de Emergencia y tiene como objetivo tener fondos suficientes en caso de una segunda ola de la pandemia; mientras que los USD 613 millones para el MOPC se financiarán con la toma de nueva deuda permitida por la ampliación del déficit al 4%, y estará atada a proyectos de infraestructura que tienen como fin impulsar una recuperación de la economía.
El diputado Rojas recalcó que estos gastos ya estaban contemplados en el articulado del PGN, por lo que esta decisión termina por sincerar el plan de gastos. Agregó incluso que se decidió dictaminar por el rechazo de otros USD 300 millones para MOPC, ya que serían créditos en gestión que aún no fueron autorizados por ley.
Resaltó que la Bicameral no aceptó ningún pedido de aumento salarial ni crecimientos en rubros considerados como superfluos.
Elecciones. En su dictamen final, la Comisión Bicameral otorgó además una ampliación de USD 8,5 millones (G. 60.000 millones) al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Estos fondos serán utilizados, principalmente, para los aportes y subsidios a los partidos políticos. La explicación de los legisladores es que se vienen las elecciones municipales, por lo que este dinero permite un control al financiamiento de las distintas nucleaciones.
El documento parlamentario también aprobó la creación de cargos para el crecimiento vegetativo de las universidades y para la instalación de nuevas unidades fiscales, aunque no se informó aún el número final.
Finalmente, decidieron eliminar los articulados que hablaban del canje anticipado de la deuda pública. Esto, tras la sanción días pasados de la ley de bicicleteo, que permitirá a Hacienda rescatar el año que viene bonos por USD 500 millones que vencen recién en el 2023.
El PGN 2021, con el citado dictamen, pasa ahora a manos de Diputados. La Cámara Baja tiene hasta la quincena de noviembre para estudiar el documento en sesión y darle media sanción.
Posterior a eso, el plan de gastos pasa al Senado, instancia que tiene otros 15 días para sancionar la ley o introducir cambios al proyecto, en cuyo caso vuelve a Diputados.
Suba, supeditada a la recaudación
La Comisión Bicameral del Congreso decidió aprobar el mecanismo de reajuste a docentes propuesto por el Ejecutivo, informó el diputado Tadeo Rojas.Con esto, la suba a los maestros se daría recién desde octubre y estará condicionada a que la recaudación crezca en al menos 10%. En este caso, el aumento sería del 8%. Si los ingresos crecen más del 15%, la suba podría llegar al 16%.El MEC había pedido una ampliación de USD 58 millones para que el reajuste sea del 16% y corra desde julio.