Cabe recordar que los integrantes de la bicameral votaron por la aprobación en general y con modificaciones del proyecto de ley, mientras que el martes pasado aprobaron los presupuestos de las instituciones que no presentaron variación en su plan de gastos.
En tanto, ayer se inició el estudio de las instituciones que solicitaron adicionales a su presupuesto, en total son 17 entes cuyos pedidos rondan un total de USD 640 millones.
Los parlamentarios quedaron en continuar este viernes el tratamiento del PGN que se detuvo en el presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias, donde se plantea un recorte al gasto de alimento escolar de Asunción para reasignar los fondos de manera equitativa a las gobernaciones.
También queda pendiente estudiar en particular la adenda enviada por el Ministerio de Economía y Finanzas de USD 547 millones.
Dentro de la adenda se encuentra contemplado el aumento salarial de los 125 congresistas, lo que equivale a G. 8.125 millones (USD 1 millón) al año. Este gasto sería financiado con una reprogramación de fondo que sobró luego de que se eliminaran 18 cargos del Parlasur, sumado a una ampliación de G. 1.197 millones.
La adenda también contempla pedidos de ampliación para el Ministerio de Educación y Ciencias, la Gobernación de Central, Instituto Superior de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Educación Superior, por un total de G. 246.765 millones (USD 33 millones).
Además se encuentran los proyectos/actividades a ser financiados con el aumento del déficit fiscal en 1,1%, en el que se incluyen al Ministerio de Obra Públicas, Salud Pública, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y Ministerio de Economía y Senacsa, cuyo adicional es de G. 3,7 billones (USD 513 millones).
La Comisión Bicameral tiene hasta el lunes próximo para dictaminar el documento que posteriormente se elevará a las comisiones del Senado.