Como cada año, está previsto que la sesión, agendada para las 11:00, cuente con la presencia del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, para presentar el proyecto del Poder Ejecutivo.
En total son 50 legisladores, 25 por cada Cámara, los que integran este año la Bicameral de Presupuesto, que a partir de la fecha tiene plazo hasta noviembre para dictaminar sobre la propuesta.
En este periodo, la presidencia de la Bicameral estará a cargo de la diputada María Cristina Villalba, titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados; en la jornada también se prevé la conformación de la mesa directiva.
Entre los principales aspectos que resaltan en el plan de gastos se encuentra el pago de salarios de la Administración Central, financiado con impuestos (FF10) que totaliza la suma de G. 23,85 billones (USD 3.151 millones al tipo de cambio establecido por el PGN 2025).
Esto representa una variación del 8,3%, que se explica en un 87% por los recursos adicionales destinados para salarios del Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y las entidades del Poder Judicial.
Para el pago del servicio de la deuda pública se prevé destinar para el 2025 G. 8,1 billones (USD 1.070 millones), este rubro tiene un incremento de 22% (G 1,5 billones) el cual también será financiado con recursos de los impuestos.
El Ejecutivo para el 2025 prevé destinar USD 870 millones más para sectores prioritarios: Salud, educación, seguridad y protección social. Estos fondos están previstos mediante un aumento del 7,5% de la recaudación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
El PGN para el 2025 contempla un déficit del 1,9% del PIB, equivalente a USD 902 millones.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Ñuñez, afirmó anteriormente que el Poder Legislativo está comprometido en respetar el plan de convergencia planteado por el MEF.