El organismo anunció además Mauricio Claver-Carone, que será sustituido de forma interina por la hondureña Reina Irene Mejía Chacón.
Mauricio Claver-Caron recientemente acaparó las noticias en Paraguay luego de que abundó en elogios y calificó como “envidiable” la situación macroeconómica paraguaya para invitar a inversores extranjeros a apostar por el país. Sus expresiones se dieron en el marco de del Foro Invest in Paraguay.
Las expresiones del ex titular del BID, sobre la estabilidad macroeconómica del país, y que van de la mano con lo expresado por otros referentes económicos del mundo, recibieron un amplio destaque por parte del Gobierno.
En un comunicado, la institución indicó que su asamblea de gobernadores resolvió que Claver-Carone cesará en sus funciones como presidente, “con efecto el 26 de septiembre de 2022", siguiendo la recomendación “unánime” del Directorio Ejecutivo del banco.
Agregó que, según su reglamento, será la vicepresidenta ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, quien ejercerá como presidenta del banco bajo la dirección del Directorio Ejecutivo hasta que se elija a un nuevo presidente.
Relacionado: El BID sostiene que hoy es el mejor momento para invertir en Paraguay
Desde el pasado viernes, los gobernadores -que son quienes aprueban el nombramiento y la destitución del presidente- han estado votando si quieren que Claver-Carone deje su cargo por haberse saltado las normas del banco, que prohíbe las relaciones íntimas entre superiores con personas que dependan directamente de ellos.
La remoción llega después de una investigación semanas atrás, cuando una agencia de investigación presentó un informe a los miembros del directorio ejecutivo de la institución y estos pidieron a la Asamblea de gobernadores su destitución.
El informe, que fue filtrado a algunos medios de comunicación, fue presentado posteriormente al propio Claver-Carone, quien sigue manteniendo su inocencia y asegurando que no hay pruebas que confirmen la relación.
Tras conocerse el escándalo, el directivo criticó esta investigación, que es “claramente información fabricada”, dijo.
Claver-Carone (Miami, 1975) lleva en el cargo desde el 1 de octubre de 2020 y a él llegó rodeado de polémica tras ser nombrado por el ahora expresidente de EEUU Donald Trump (2017-2021); por lo cercana que estuvo su designación de las elecciones estadounidenses (que Trump acabó perdiendo); y también por ser el primer líder de la institución que no procede de Latinoamérica.