Los datos del Ministerio de Hacienda indican que, de enero a noviembre del presente ejercicio fiscal, la inversión pública total ascendió a USD 906,8 millones.
Del total mencionado, el 79% (USD 711,1 millones) fue direccionado a obras viales, cuyo ejecutor fue el MOPC.
En tanto, los USD 195,8 millones restantes –de la inversión pública global– fueron invertidos por el Ministerio de Salud (USD 41,5 millones), el Ministerio de Educación (USD 38,6 millones), el Ministerio de Hacienda (USD 15,8 millones), el Ministerio de Agricultura (USD 18,4 millones), Presidencia de la República (USD 10,3 millones) y otras entidades (USD 71,2 millones).
FINANCIACIÓN. Los USD 711,1 millones invertidos por el Gobierno en obras viales al mes de noviembre del 2019 fueron financiados en un 27% (USD 241,9 millones) con los préstamos del BID, y el 20% (USD 178 millones) con el dinero de los bonos emitidos y colocados este año por Paraguay en el mercado internacional.
Los demás instrumentos de financiación de las obras viales fueron: Llave en Mano (proyectos con financiación privada a largo plazo), recursos del Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF), del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), los bonos locales, y otras fuentes. (Ver infografía).
DUPLICAR DÉFICIT. Para poder llevar adelante el plan de reactivación económica, el Gobierno de Mario Abdo Benítez se vio obligado a optar por pedir autorización al Congreso Nacional para poder duplicar el tope de 1,5% de déficit fiscal (más gastos que ingresos) este año, establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
La decisión del Poder Ejecutivo –de pedir pasar el tope de déficit– fue tomada ante la menor recaudación tributaria, afectada directamente por los contextos internacionales y la propia recesión económica del país, con la caída del consumo a nivel local.
La solicitud del Ejecutivo para llevar al 3% del PIB el desequilibrio fiscal fue enviada a principios de noviembre y aprobada el 20 del mismo mes por el Poder Legislativo, sancionándose la Ley de manera inmediata.
Con la duplicación del tope, el MOPC tiene la posibilidad de invertir en obras viales unos USD 150 millones durante este diciembre. El déficit fiscal a noviembre del 2019 trepó a USD 650,4 millones, representando el 1,8% del PIB.
La estimación inicial del Gobierno fue cerrar el año con un desequilibrio fiscal del 2,5% del producto interno bruto; sin embargo, el propio ministro de Hacienda, Benigno López –durante la rendición de cuenta de la cartera a su cargo–, anunció que la proyección inicial tiende a modificarse y culminar el año 2019 con un déficit del 2,8%.
Principales proyectos ejecutados a noviembre
El informe del Ministerio de Hacienda detalla los principales proyectos ejecutados al cierre del mes de noviembre con los USD 906,8 millones invertidos.
La cartera fiscal desglosa que unos USD 125,6 millones fueron destinados a la construcción y conservación de caminos rurales y departamentales; USD 92,8 millones a construcción de pavimentación asfáltica; USD 77,1 millones al proyecto Bioceánico; USD 70,1 millones al mejoramiento de corredores viales; USD 46,2 millones a construcción y conservación de caminos vecinales; USD 45,7 millones al apoyo del sector de educación; USD 44,5 millones al mejoramiento de tramos; USD 36,8 millones en la ruta Naranjal-San Cristóbal, entre otros proyectos.