04 mar. 2025

Biden acusa a Hamás y a Rusia de querer “aniquilar” democracias

El Hamás palestino y el presidente ruso Vladimir Putin quieren “aniquilar” democracias, afirmó Joe Biden este jueves en un discurso a la nación, durante el cual anunció que pedirá al Congreso de Estados Unidos que financie “urgentemente” la ayuda a Israel y Ucrania.

US President Joe Biden address to the nation from the Oval Office

El presidente estadounidense Joe Biden pronuncia un discurso a la nación en horario de máxima audiencia sobre sus enfoques sobre el conflicto entre Israel y Hamás, la asistencia humanitaria en Gaza y el continuo apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia, desde la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington (EEUU), este jueves 19 de octubre de 2023.

Foto: Jonathan Ernst (EFE).

Estados Unidos estará más seguro “durante generaciones” si ayuda a estos dos países en guerra, insistió el presidente estadounidense en un inusual discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

“Hamás y Putin representan amenazas diferentes, pero tienen algo en común: ambos quieren aniquilar por completo una democracia vecina”, añadió el demócrata de 80 años, que acaba de regresar de Tel Aviv, donde aseguró al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Estados Unidos apoya a su país.

Lea más: EEUU recomienda extremar precauciones a todos sus ciudadanos en el extranjero

Por eso pedirá el viernes al Congreso que financie “urgentemente” la ayuda a Israel y Ucrania, “nuestros socios esenciales”.

“Es una inversión inteligente que dará dividendos para la seguridad estadounidense durante generaciones. (Nos) ayudará a mantener a las tropas estadounidenses fuera de peligro. (Nos) ayudará a construir un mundo que sea más seguro, más pacífico y más próspero para nuestros hijos y nietos”, dijo Biden.

“El liderazgo estadounidense es lo que mantiene unido al mundo. Las alianzas estadounidenses son las que nos mantienen seguros a nosotros, Estados Unidos. Los valores estadounidenses son los que nos convierten en un aliado con el que otras naciones quieren trabajar”, dijo.

“Estados Unidos es un faro para el mundo. Todavía. Todavía”, aseguró.

Sepa más: Biden apoya a Israel y apunta a milicias palestinas por bombardeo a hospital en Gaza

Con este discurso a la nación, Joe Biden, candidato a la reelección, quiere convencer a sus rivales republicanos, pero también al electorado, cansados de la guerra en Ucrania, de la necesidad de un paquete de ayuda para Kiev e Israel.

Vinculando la defensa de Israel con la de Ucrania, espera lograr el consenso que hasta ahora le ha faltado en el Congreso para financiar ayuda militar adicional a Kiev.

También es una oportunidad para distinguirse de un Partido Republicano que está patas arriba desde que algunos congresistas republicanos cercanos al expresidente Donald Trump provocaron la destitución del presidente de la cámara baja, sin conseguir hasta ahora imponer a uno de los suyos como sucesor.

De modo que la institución está sumida en una crisis, incapaz por el momento de aprobar el más mínimo proyecto de ley.

Más detalles: Biden llega a Israel para reunirse con autoridades y tras bombardeo en hospital de Gaza

“No podemos permitir que la política mezquina y partidista y la ira se interpongan en nuestra responsabilidad como gran nación. No podemos ni permitiremos que ganen terroristas como Hamás y tiranos como Putin. Me niego a permitir que eso suceda”, dijo Biden, convencido de que su país sigue siendo el guardián de la libertad.

“Poner todo eso en riesgo, si nos alejamos de Ucrania, si le damos la espalda a Israel, simplemente no vale la pena”, insistió Biden.

Según una fuente cercana a las negociaciones, la Casa Blanca quiere pedir al Congreso 100.000 millones de dólares para Ucrania, Israel, Taiwán y la crisis migratoria en la frontera con México.

Unas horas antes de su discurso, el presidente estadounidense habló con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, quien le dio las gracias por el “apoyo vital” de Estados Unidos.

Entérese más: Manifestantes atacan embajadas de Israel y EEUU en varias partes del mundo

Los republicanos dudan sobre la conveniencia de aumentar la ayuda militar a Ucrania pero son los primeros en exigir un apoyo masivo a Israel y más firmeza en materia migratoria y con respecto a China.

Joe Biden, cuyo país ha gastado decenas de miles de millones en Ucrania, debe superar no sólo el hastío de algunos congresistas, sino también el de la opinión pública estadounidense ante una guerra que se alarga.

Biden, que podría enfrentarse nuevamente a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, sabe que el tiempo se agota: si el Congreso no aprueba un presupuesto anual, Estados Unidos caerá en la parálisis presupuestaria el 17 de noviembre.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco ha sufrido este lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, en su décimo octavo día ingresado en el hospital Gemelli de Roma, pero en todo momento ha permanecido lúcido, informó la Santa Sede.
Conocido como el hombre con el brazo de oro, el australiano James Harrison salvó a más de dos millones de bebés durante sus casi nueve décadas de vida gracias a la donación continua de su sangre, que contenía un preciado anticuerpo para combatir una rara enfermedad.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este domingo que él y el primer ministro británico, Keir Starmer, han puesto sobre la mesa una “tregua en el aire, en el mar y en las infraestructuras energéticas” de Ucrania que duraría un mes.
El Papa sigue “estable”, no tiene fiebre y no ha necesitado ventilación mecánica no invasiva en las últimas horas, aunque su cuadro clínico sigue siendo “complejo” y su pronóstico “reservado” tras 17 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma, informó este domingo la Santa Sede.
El magnate Elon Musk, mano derecha del presidente estadounidense, Donald Trump, se declaró partidario de que Estados Unidos abandone la OTAN y la ONU.
La candidatura de Paraguay a la Secretaría General de la OEA y la adhesión de Panamá al Mercosur como Estado Asociado fueron temas abordados este sábado por los presidentes de ambos países, Santiago Peña y José Raúl Mulino, en el ámbito de la investidura del nuevo gobernante de Uruguay, Yamandú Orsi.