14 nov. 2024

Biden reconoce por primera vez las críticas de protestas pro-Palestina: “Tienen un punto”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció este lunes las críticas a su postura respecto a Israel, asegurando que los manifestantes pro-Palestina que tomaron las calles de Chicago en el marco de la convención demócrata “tienen un punto”.

Democratic National Convention in Chicago, Illinois
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sale del escenario tras pronunciar un discurso en la Convención Nacional Demócrata de 2024 en Chicago.

ANNABELLE GORDON / CNP / POOL/EFE

Durante su discurso en el United Center, en el que le pasó la antorcha del liderazgo demócrata a candidata presidencial Kamala Harris, Biden dijo que “muchas personas inocentes” han muerto “de ambos lados” durante el conflicto en la Franja de Gaza.

Los comentarios representan la primera vez que el presidente indica haber escuchado las críticas de los activistas pro-Palestina, meses después de haber reprobado las protestas en los campus universitarios que se extendieron por todo el país a principio de año.

En un discurso en cadena nacional el pasado mes de mayo, durante el punto álgido del movimiento estudiantil, Biden había indicado que las manifestaciones no lo habían motivado a cambiar su postura respecto al apoyo a Israel.

Lea más: Aumenta la presión sobre el candidato Biden a abandonar mientras Trump endurece el tono

“La disidencia es necesaria en la democracia, pero nunca debe llevar al desorden”, dijo entonces el mandatario, en un discurso en cadena nacional.

Desde el recrudecimiento del conflicto, decenas de ciudades del país han visto protestas periódicas a favor de Palestina, en un movimiento que ha recibido particularmente el apoyo de los más jóvenes.

En Chicago, a las afueras del United Center, miles de manifestantes tomaron las calles para presionar a la vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, a retirar su apoyo a Israel.

Le puede interesar: ONU: Matar de hambre a palestinos, como propone ministro israelí, es un crimen de guerra

Desde la entrada del polideportivo, se podían escuchar los gritos de los miles de activistas y ciudadanos que tomaron las calles en el primer día de la convención demócrata.

Harris aún no ha hecho explícita su postura respecto al conflicto, pero en su carrera política ha dado apoyo al lobby a favor de Israel en Washington y en un reciente acto de campaña en Míchigan acalló a manifestantes propalestinos diciéndoles: “Si quieren que Trump gane, díganlo”.

El conflicto en Gaza se ha convertido en un problema político para los demócratas, especialmente entre los jóvenes: Un 45 % de los votantes menores de 30 años rechaza el manejo que el gobierno actual le ha dado a la guerra, según una encuesta de Siena College/New York Times.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Javier Milei anunció este jueves que retirará la pensión que la ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) percibe por haber ocupado la Jefatura del Estado, después de que la Justicia confirmara en segunda instancia la condena por corrupción contra ella.
El futuro presidente de EEUU, Donald Trump, ya comenzó a seleccionar su equipo con el nombramiento de una veintena de personas que comparten un perfil común: Lealtad absoluta a su visión, una buena presencia en televisión y firme respaldo a sus medidas más polémicas, como las deportaciones masivas.
El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, reveló que la reunión que tuvo el miércoles en la Casa Blanca con el mandatario saliente, el demócrata Joe Biden, para preparar la transición de poderes fue “muy agradable”.
El “abuso político” en la red social X es un fenómeno global, generalizado y trasversal, sugiere un estudio realizado con datos de nueve países, entre ellos España, que constata que las personas que se desvían de las normas de su partido son tratadas rápidamente como si fueran enemigos políticos.
Las autoridades brasileñas investigan este jueves las motivaciones detrás del ataque con explosivos la víspera contra la Corte Suprema en Brasilia, que encendió las alarmas a pocos días de albergar la cumbre del G20.
Una expedición de científicos, incluidos algunos españoles, descubrió el coral más grande del mundo –de 34 metros de ancho y 32 metros de largo– en las islas Salomón del Pacífico Sur, indicaron este jueves los responsables del proyecto Pristine Seas de la sociedad National Geographic.