Biden y Xi se reúnen mañana al cierre de la cita anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que congrega a 21 economías que representan el 60% del PIB mundial.
Este tercer cara a cara será posiblemente el último entre los jefes de las dos superpotencias, antes de que Biden devuelva a Trump las llaves de la Casa Blanca en enero.
Biden “aprovechará la oportunidad para hacer un balance de los esfuerzos para gestionar la rivalidad de forma responsable”, afirmó un alto cargo estadounidense.
Los dos líderes, que en la anterior cita de San Francisco (Estados Unidos) alcanzaron acuerdos antidrogas y para mejorar la comunicación militar, asistirán luego a la Cumbre del G20 que se llevará a cabo el lunes y martes próximos en Brasil.
La cita en Lima arrancó este jueves.
Aunque no participa, el interés gravita en torno a Trump, el magnate republicano que regresa a la presidencia de Estados Unidos.
“Creo que lo único de lo que hablarán los líderes de la APEC y del G20 es del único líder mundial que no está allí, Donald Trump”, sostiene Victor Cha, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
Las conversaciones girarán alrededor de lo que se puede “esperar de la próxima administración Trump en materia de comercio, alianzas y otros temas”, añadió el experto en declaraciones a la prensa. Al frente de la diplomacia, el presidente electo nombró el miércoles al senador republicano Marco Rubio, considerado un halcón partidario de la mano dura con China e Irán.