13 mar. 2025

Bielorrusia celebra elecciones legislativas con pocas opciones para la oposición

Moscú, 11 sep (EFE).- Bielorrusia celebra hoy elecciones parlamentarias con escasas opciones para la oposición democrática, que no cuenta con ningún diputado en la Cámara Baja del Parlamento de este país.

Un soldado vota durante las elecciones parlamentarias en Bielorrusia. EFE

Un soldado vota durante las elecciones parlamentarias en Bielorrusia. EFE

Según los analistas, el Partido Comunista de Bielorrusia, liderado por el presidente, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, se hará con casi todos los escaños en la Cámara de Representantes (110).

En las anteriores elecciones en septiembre de 2012, que fueron condenadas por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la oposición no logró ningún acta de diputado.

A diferencia de entonces, cuando la mayoría de formaciones contrarias a Lukashenko decidieron boicotear la votación, en esta ocasión varios partidos opositores toman parte en los comicios legislativos.

Es el caso del movimiento "¡Di la verdad!”, cuya líder, la excandidata a la Presidencia, Tatiana Korotkévich, considera que el boicot únicamente beneficiaría a Lukashenko, que dirige con mano de hierro la considerada última dictadura del continente.

“Ellos quieren demostrar que no hay alternativa. Por eso es muy importante que las fuerzas democráticas vayan a las elecciones y demuestren que sí la hay”, señaló.

Como es tradición, un tercio de los votantes ya ejerció su derecho al sufragio por adelantado, en su gran mayoría en sus lugares de trabajo, desde escuelas a fábricas o cuarteles.

La oposición bielorrusa siempre ha denunciado que las autoridades utilizan el recurso administrativo para manipular los resultados antes incluso de la jornada de votación, tanto a través del fraude como de las amenazas de despido en caso de no votar al oficialismo.

Uno de los líderes de la coalición “Por la Libertad”, Yuri Gubarevich, denunció que, según los observadores, las cifras de las que informa la Comisión Electoral Central están hinchadas y que, en realidad, muchos menos bielorrusos votaron de manera anticipada.

Casi siete millones de bielorrusos son llamados hoy a las urnas para elegir a 485 candidatos a diputado, de los que cerca de 200 son representantes de partidos opositores como el Partido Cívico Unido o el Frente Popular Bielorruso.

Lukashenko, que vive una etapa de deshielo en sus relaciones con la Unión Europea, fue reelegido en octubre de 2015 para un quinto mandato, en unas elecciones que fueron desaprobadas unánimemente por los observadores occidentales.

Estos, que volverán a supervisar hoy las elecciones bielorrusas a través de la OSCE y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, nunca han reconocido como democráticas unas elecciones en Bielorrusia, sean presidenciales o parlamentarias.

Con todo, Lukashenko ha logrado normalizar las relaciones con la Unión Europea al liberar a todos los presos políticos, además de negarse a reconocer la anexión rusa de Crimea y a apoyar a los separatistas prorrusos en el este de la vecina Ucrania.

Recientemente, la Unión Europea levantó parcialmente las sanciones contra Bielorrusia, país que depende en gran medida de los subsidios energéticos y del comercio con la vecina Rusia.

Más contenido de esta sección
Francisco cumple 12 años de pontificado, desde aquel 13 de marzo de 2013, cuando se presentó al mundo en el balcón de la logia central de la Basílica de San Pedro, y lo hace en el hospital, donde se recupera de graves problemas respiratorios, mientras el mundo piensa inevitablemente en el futuro de la Iglesia.
Durante el sobrevuelo de Marte, la sonda Hera de defensa planetaria activó un trío de instrumentos para tomar imágenes de la superficie del planeta rojo, así como de la cara de Deimos, la más pequeña y misteriosa de las dos lunas marcianas.
Desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, Israel ha perpetrado distintas formas de violencia sexual y de género contra la población palestina, que en algunos casos pueden ser crímenes de guerra y contra la humanidad, así como “actos genocidas” por su sistemática destrucción de instalaciones de salud sexual y reproductiva, denuncia un informe de Naciones Unidas.
Google DeepMind presentó dos nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) que, según la compañía, sientan las bases de una nueva generación de robots útiles: Gemini Robotics y Gemini Robotics-ER.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reportó este miércoles que en febrero pasado detuvo a 8.347 inmigrantes indocumentados cruzando la frontera suroeste por sus diversos puntos de entrada, una caída del 94% interanual y una disminución del 71% intermensual.
El papa Francisco pasó una noche tranquila, informó este jueves la Oficina de Prensa del Vaticano tras confirmarse la mejoría de sus condiciones de salud, en el día en el que se cumplen 12 años de su pontificado.