La inscripción a nombre del Estado de bienes incautados por causa de un hecho punible de corrupción es un hecho histórico, según afirmó el procurador general de la República, Sergio Coscia.
“Por primera vez, se cierra una causa así por la que se recuperan los bienes”, expresó en Monumental 1080 AM, donde detalló que lo decomisado tiene el valor aproximado de G. 7.000 millones.
El caso involucra a Hilarión Osorio, un ex aduanero que violó el Sistema Sofía en la Dirección de Aduanas junto con otros tres colegas suyos. En 2010 fue condenado a 10 años de cárcel, tras ser hallado culpable por lesión de confianza y enriquecimiento ilícito.
Leer también: Estos son los 12 proyectos de ley que presentó el Ejecutivo contra el crimen organizado
Daño patrimonial
En 2007, Osorio desvió G. 10.000 millones de la Aduana de Ciudad del Este a su cuenta particular. En el hecho estuvieron involucrados Arnaldo Abegg y las esposas de ambos, Tomasa Álvarez y Cynthia Giménez.
El decomiso se logró mediante acuerdos interinstitucionales entre la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Dirección General de Registro Público y el Servicio Nacional de Catastro.
“Coordinadamente, conseguimos que existan asientos catastrales para poder inscribir los comisos”, sostuvo.
Nota relacionada: Corte rechaza revisión de la pena del aduanero Hilarión Osorio
Todo lo que pasó a ser patrimonio estatal será administrado por la Senabico. Se hará previamente un estudio y, con base en los resultados, se podrá rematar el inmueble -porque no se considera necesario para el Estado- o se destinará a un uso social, explicó el procurador.
El Estado paraguayo también pudo inscribir por primera vez en la historia bienes incautados por crimen organizado el mes pasado. Se trata de la estancia que pertenecía al supuesto narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, que está valuada en unos USD 6 millones.
La propiedad incautada en el proceso donde Pavão fue condenado está ubicada en Yby Yaú, Departamento de Concepción.
El Gobierno anunció también que llevará a remate bienes decomisados a narcos. Por ejemplo, Senabico administra actualmente la empresa Chai SA, vinculada a Dario Messer, quien sigue prófugo de la Justicia. Está manejando, además, una compañía unipersonal en Itapúa.
También existen 11 aeronaves que están con sentencia de comiso, que el presidente Mario Abdo Benítez instruyó que se vendan. Con el dinero, pretenden comprar aviones que sirvan para la lucha contra el crimen organizado.
A esto se suman los bienes de Reinaldo Javier Cucho Cabaña, que también se estarán entregando a la Senabico.
Hasta el momento, G. 40.000 millones es el valor de los bienes recuperados e inscriptos a nombre del Estado Paraguayo.
Nota relacionada: Estancia que era de Pavão se podría convertir en centro de rehabilitación