14 nov. 2024

Billetaje electrónico: Primer día con múltiples denuncias e incidentes

Toda una odisea fue para los pasajeros viajar. Muchos no consiguieron la tarjeta y quedaron varados sin poder abordar un bus. Otros no lograron recargar saldo, ya que el sistema colapsó.

El primer día de la implementación del billetaje electrónico de manera totalitaria en el transporte público de Asunción y en el área metropolitana empezó desde tempranas horas con varios inconvenientes y quejas de los usuarios.

La mayoría de los pasajeros manifestaron que no podían viajar porque no pudieron adquirir las tarjetas y los conductores afirmaban que ya no tenían para vender, por lo que tenían que descender nuevamente. Muchos quisieron adquirir las tarjetas en los locales establecidos, pero ya se agotaron.

Además, bastantes usuarios comentaron a ÚH que por estas dificultades esperaban por horas en las paradas, lo que les dificultaba llegar a sus lugares de trabajo y no tenían alternativas para poder conseguir las tarjetas.

Otro de los problemas con que se encontraron los pasajeros fue que el sistema para recargar saldo colapsó, según los vendedores, motivo por el cual no podían viajar a sus destinos, la mayor parte a sus trabajos. En horas de la tarde la gente se encontró varada por no tener recarga, por lo que regresar a sus hogares fue toda una odisea.

DENUNCIAS. El viceministro de Transporte, Pedro Britos, sostuvo que ya fueron multadas varias empresas por no utilizar el validador y otras fueron sancionadas por viajar con validadores obsoletos.

Manifestó que las empresas que fueron multadas son: la Línea 101 A Pto. Elseño, Línea 96 Aldana, Línea 29 Panchito López, Línea 11 Empresa Bene y 20 líneas multadas en las calles. Además de 4 multas tras recibir denuncias ciudadanas que se están procesando.

Los pasajeros también denunciaron el pésimo estado de varios buses, como los colectivos de la Línea 9, que opera con vehículos obsoletos que no cuentan con validadores para billetaje electrónico ni boletas de pasaje, a lo que el Viceministerio de Transporte (VMT) respondió que la empresa de la Línea 9 es un interno de Asunción regulado por la Municipalidad y que el servicio de billetaje electrónico es solamente obligatorio para buses premisionarios del VMT. Asimismo, que próximamente se estarán acoplando los micros internos y unidades dependientes de Dinatrán.

Hace dos días que estoy buscando tarjeta, como 10 buses pasaron y no tienen. Nadie te brinda una respuesta. Carlos Benítez, usuario.

Si el sistema se puede organizar bien está perfecto. Estamos haciendo filas largas para conseguir tarjetas, pero no hay. Paco Franco, usuario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.