El viceministro de Transporte, Óscar Stark, anunció que formulará la denuncia ante el Ministerio Público por la serie de irregularidades detectadas en el sistema de transporte público, a partir de una investigación realizada por jóvenes de la organización Opama.
El jefe de Gabinete Civil, Hernán Huttemann, se reunió con Stark, en Palacio de Gobierno.
El presidente de la República pidió transparencia total y facilitar toda la información requerida para recuperar la confianza de la ciudadanía.
Señaló que estarán profundizando la investigación, en forma particular, con el billetaje electrónico, las validaciones sospechosas.
“Estamos avanzando en eso. Estamos preparando una denuncia, ante la Fiscalía”, anunció el viceministro de Transporte. La denuncia probablemente será innominada pero existen indicios.
Mencionó que tiene en su despacho, las resoluciones para iniciar 11 sumarios a empresas que no tienen la cantidad de buses que requieren su pliego. Son aquellas que ya tuvieron 180 días de gracia para resolver el problema.
Tendrán posibilidad de hacer su descargo para explicar los motivos que impidieron cumplir con sus compromisos.
Además, mencionó sobre el problema que hubo con la base datos de réplica que se utiliza para procesar informar de manera rápida. Según Stark, no se pusieron en riesgo los datos y están completamente asegurados. Llamativamente se “rompió” en los días claves de la investigación.
Mencionó que están trabajando con la Dirección de Contrataciones Públicas para hacer la investigación sobre la adquisición del centro de control de monitoreo del billetaje electrónico y otras licitaciones que tienen relación con esto.
Contrataciones realizó una investigación y solicitó varios documentos que no fueron entregados por el viceministro anterior.
Buscan determinar si no se pretendía volver a pagar por algo que ya fue licitado.
CONTROL. El Viceministerio de Transporte está intensificando las verificaciones de la información que provee el centro de control y monitoreo. Permite observar la frecuencia de los vehículos, los diferentes horarios, la cantidad que está operando para realizar los sumarios hasta llegar a la cancelación.
“Cuando no se cumple, se aplica la ley y si es necesario hacer las multas que correspondan o cancelar el permiso”, significó.
Mencionó que en el 2022, identificaron 486.000 validaciones sospechosas. Son aquellas tarjetas que se utilizaron durante un día más de diez validaciones.
Además está el video donde se observa al chofer que estaba pasando la tarjeta en forma sospechosa en reiteradas veces.