04 may. 2025

Bittar insiste en graves irregularidades en Cancillería

31422906

Con todo. El ex embajador sostuvo que en la Cancillería hay gente muy prepotente.

ARCHIVO

El diplomático y ex embajador en el Líbano Osvaldo Bittar reiteró ayer que renunció en setiembre pasado a la Cancillería Nacional por supuestas irregularidades en la expedición de visas. Habló de graves irregularidades incluyendo falta de un corte administrativo y la supuesta venta de pasaportes a personas con antecedentes.

Involucró en el esquema al ex vicecanciller Juan Baiardi, quien está por recibir el acuerdo para ser embajador en Colombia, como la persona que le comunicó la decisión de no realizar el corte administrativo.

Bittar dijo que no tiene información sobre denuncias internacionales relacionadas con la venta de visas paraguayas, pero mencionó que algunas personas vinculadas a estos casos han enfrentado procesos judiciales al regresar del Líbano.

Manifestó que lo llamaron del Ministerio solicitándole que facilite el negocio de las visas, razón por la cual se negó y tuvo que dar un paso al costado. El diplomático puso en el centro de atención la gestión de la Cancillería y la necesidad de mayor transparencia en sus procedimientos.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Antes de ir a Líbano, me convocó un señor para que facilite el negocio de las visas, porque yo tengo la potestad de entrevistar a la persona y mandar o no la solicitud a Asunción. Una de las presiones era que no tranque ningún pedido, por más de que aplique o no. Claro que esta gente sigue en la Cancillería, ni en época de Stroessner se les atemorizaba tanto a los funcionarios de Cancillería”, lamentó. Describió la actual administración de la Cancillería como “absolutamente prepotente” y aseguró que los funcionarios viven temerosos de perder sus empleos.

“Sin sumarios, sin nada, destituyen, nombran, hacen lo que se les antoja”, señaló.

“Yo tengo la potestad de mandar o no, y la línea era que no tranque ningún requisito, por más de que aplique o no. Claro que esta gente sigue en la Cancillería, ni en época de Stroessner se les atemorizaba tanto a los funcionarios de Cancillería”, reiteró.

“He hablado con personas que pagaron 2.000, 3.000, o 5.000 dólares, depende de la cara del cliente. Les dije a estas personas que denuncien, pero no querían porque necesitaban la visa”, sostuvo.

Antes de ir al Líbano me llamó un señor para que facilite el negocio de las visas, que no tranque ningún pedido. Osvaldo Bittar, ex embajador.

Más contenido de esta sección
Oficialismo está impulsando más cambios a leyes electorales que despiertan temores hasta en las propias filas del Partido Colorado. Preocupa plan para reducir plazos de inscripción de candidaturas.
Ladero Paraguayo, empresa que ya ganó contratos por USD 220 millones en Hambre Cero, debe atender falencias “con urgencia”, según la Contraloría. Se expone incluso a una rescisión.
Legisladores opositores presentaron un nuevo pedido de información a la entidad binacional, insistiendo en la transparencia. Sin embargo, al final se encontraron con las puertas cerradas.
Abrir relación con Pekín no sería conveniente para el Paraguay, según el estadounidense Luis Villalba, quien asegura que el resultado es la pérdida de la soberanía y el alineamiento político.
Salma Agüero fue muy cuestionada por usar la influencia que le da su cargo para promover afiliaciones de jóvenes, justo en medio del lanzamiento de un programa estatal de primer empleo.