12 may. 2025

Black Friday generó masiva presencia de turistas en el este

La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este informó que el Último Black Friday generó un movimiento económico superior a USD 260 millones en el este del país y una masiva presencia de extranjeros en el este del Paraguay. El 84,1% de encuestados no residía en el país.

La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este informó que el Black Friday 2022, realizado entre el 11 y el 15 de noviembre, movilizó a cerca de 175.000 personas, entre nacionales y extranjeros, lo que permitió obtener ingresos por más de USD 260 millones, superando en un 30% a la edición 2021.

Desde el Observatorio Turístico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) informaron los resultados de una encuesta realizada con el objetivo de conocer el perfil de los visitantes y compradores de la ciudad, así como su actividad comercial.

En ese sentido, se detalla que el 65,9% de los encuestados oscilaban entre los 21 y 50 años y que el 84,1% no residía en Paraguay. El 81,8% de los encuestados residía en Brasil, el 14,5% en Paraguay y el 3,6% restante en Argentina.

5318816-Libre-2089009426_embed

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El 27,7% de los encuestados manifestaron ser empleados privados, el 20,5% trabajadores por cuenta propia y el 15,5% empleados o funcionarios públicos, entre las ocupaciones más mencionadas.

Lea más: Black Friday 2022 movió más de 260 millones de dólares

Asimismo, se detectó la presencia de visitantes de 74 ciudades de Paraguay, Argentina y principalmente Brasil, incluso de ciudades muy alejadas como Sao Paulo, Río de Janeiro y Curitiba, entre otras.

Los dos principales motivos de visita a la ciudad fueron realizar compras (65,0%) y motivos de ocio, recreo, vacaciones y turismo en general (27,3%).

Entérese más: Black Friday, el evento con mayor convocatoria en el área comercial

Los artículos adquiridos principalmente fueron del rubro de perfumería, cosméticos, tecnología, ropas, artículos de moda, alimentos, bebidas y electrodomésticos.

La Asociación Hotelera de Alto Paraná reportó niveles de ocupación de entre el 85 y 90% en los hoteles céntricos de la ciudad, ubicados en el área de influencia directa del Black Friday y niveles de 45 y 70% de ocupación en los establecimientos ubicados en las periferias de la ciudad.

Más contenido de esta sección
Un presunto asaltante fue reducido a golpes tras robarle la cartera a una turista en el Mercado 4. El hombre fue alcanzado por un grupo de personas, que recuperaron lo sustraído y lo entregaron a la Policía Nacional.
Un joven que logró ingresar a una despensa a través de las rejas metálicas de protección fue aprehendido por la policía, luego de que se hayan viralizado imágenes de su supuesto cometido.
Un colectivo de la Línea 54 que aparentemente perdió el control se llevó por delante tres vehículos que aguardaban en el semáforo sobre Acceso Sur, zona de Ypané. Uno de los afectados es un chofer de plataforma.
El presidente de la República, Santiago Peña, celebró como “una gran conquista” un decreto de su homólogo argentino, Javier Milei, que autoriza a suscribir un nuevo acuerdo sobre la hidroeléctrica de Yacyretá, que estipula aumentar el cobro de referencia que ambos países pagan por la energía.
La abogada Cecilia Pérez, representante legal de Claudia Aguilera —viuda de Marcelo Pecci—, criticó a la Fiscalía en el marco del tercer aniversario de la muerte del fiscal y señaló que, más que los homenajes, lo más importante es encontrar y castigar a quienes dieron la orden.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) inauguró una torre de un nuevo hotel que se integra al complejo Gran Bourbon Asunción, ubicado en la ciudad de Luque, donde se espera recibir a las delegaciones que en seis días participarán en el 75° Congreso Ordinario de la FIFA.