En el Senado este miércoles tienen previsto tratar el proyecto de ley que suspende en forma temporal la habilitación de nuevas carreras de grado de Medicina, por cinco años.
Fue presentado por los senadores Blanca Ovelar, Esperanza Martínez, Enrique Riera, Hermelinda Ortega y Ramón Retamozo.
Al respecto, Ovelar explicó que hay universidades que al no tener la habilitación oficial del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) recurren a un amparo y “se entra en un terreno de discusión de la autoridad rectora, que es un enmarañado institucional preocupante”.
🔸 Blanca Ovelar defiende su proyecto para suspender nuevas carreas de medicina
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 15, 2023
👉🏼 La senadora es impulsora del proyecto de ley que busca suspender temporalmente la habilitación de nuevas carreras de grado de medicina. Será tratado este miércoles en Cámara Alta.
🗣️ "Hay… pic.twitter.com/dy2y0UmBVm
También, afirmó que hay muchos intereses detrás de todo esto, pero aseguró que urge “frenar este papelón internacional”.
“Hay muchos intereses que están detrás de esto, pero no podemos seguir con este papelón internacional, que nos llena de vergüenza formando médicos exprés en un sistema que hace agua por todos lados”, arremetió.
Puede leer: Senadora vuelve a pedir “parar” con el “negocio” de la carrera de Medicina
En contacto con radio Monumental 1080 AM, lamentó que todo esté enfocado en el negocio y no en el servicio de la formación del capital humando de alto nivel, como lo requiere el área de la Medicina.
“Toda esa rigurosidad de la carrera quedó subordinada a un interés comercial que es sorprendente cómo ha crecido y extendido”, lamentó.
Por otro lado, dijo que el argumento que ponen para intentar trabar el proyecto de ley “habla de cuestiones del mercado y esto no es una cuestión de mercado”.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
“Las reglas existen, pero las instituciones están traspasadas”, cuestionó.
Acotó que el proyecto de ley va en contra de la libre competencia y el mercado, pero sostuvo que la educación superior es un bien público.
“No puede entrar en una cuestión de libre competencia algo que no es un bien comercializable”, remarcó.