La senadora Blanca Ovelar, una de las senadoras coloradas que se abstuvo de votar a favor de la destitución de Kattya González, como muestra de apoyo, indicó a Monumental 1080 AM que habló con muchos actores de su partido para intentar evita
rlo, incluso con Juan Carlos Calé Galaverna, quien habría sido el propulsor de la medida mordaza contra la parlamentaria opositora.
Lea más: ¿Por quiénes más va el cartismo tras la expulsión de Kattya González?
“He tratado de poner un tratamiento reflexivo ante este acto, que me pareció absolutamente inapropiado, muy traído de los pelos, hecho con mucha desprolijidad, ignorando la propia norma que aprobamos, por donde se lo mire se ha hecho mal, no sé si deliberadamente para demostrar que se pueden pisar todos los límites de las normas o simplemente por torpeza, por premura”, manifestó.
En ese sentido, señaló que había escuchado en la prensa la supuesta intención de destituir a la senadora, pero jamás pensó que se iba a materializar.
“Realmente es inadmisible que volvamos a los tiempos oscuros del autoritarismo, quienes hemos tenido en nuestra historia de vida personal y familiar la vivencia de lo que eso significa, realmente nos duele y no queremos ese retorno. Si hay algo que tenemos que preocupar es avivar la memoria de lo que significa el autoritarismo”, recalcó.
Entérese más: Destitución de Kattya González “es grosera y severa”, advierte Filizzola
En ese sentido, sostuvo que la humanidad tiene una penosa obstinación en volver a repetir los hechos, pero que es una obligación mantener el optimismo para seguir luchando por las libertades, por una sociedad pluralista, abierta, democrática y que respeta la libertad del otro.
“Las urgencias, las visiones unilaterales, el afán autoritario tan presente en el gen de muchos y ese afán de acallar al otro que dice lo que no gusta, un afán tan presente en el mundo”, analizó.
Asimismo, cuestionó a sus colegas colorados el hecho de que gobiernan con mayoría en ambas cámaras del Congreso y la destitución de la legisladora solo llevaría a enervar a la ciudadanía y poner en jaque a los órganos de gobierno.
“Justamente eso es lo que no entiendo, ¿qué hay detrás?, si son solo ansiedades personales de egos exaltados o responden a un plan prolijo de copamiento mayor” (…) “Salimos ese día del Senado con un sentimiento de derrota”, expresó.
Le puede interesar: Cartistas podrían condenar al país ante la Corte IDH por el caso Kattya
A su vez, dijo que Kattya González va a seguir haciéndose escuchar y que tuvo más de 100.000 votos. “Yo no estoy de acuerdo muchas veces en la manera que ella se expresa, pero eso es independiente a mi posibilidad de conversar con ella, es una mujer, encima que las mujeres cuesta que ocupen espacios, no sé, por donde se mire no encuentro racionalidad y justificativo para semejante acto”.
Discusión con Calé Galaverna
La parlamentaria reveló que incluso llamó a Juan Carlos Galaverna, miembro del comando de Honor Colorado, a quien le expresó que le parecía extraño que un hombre que ha dedicado horas de su vida a luchar por la libertad esté en este momento con el afán de amordazar a alguien que tiene derecho a expresar lo que quiere. “Fue una discusión”, reconoció Ovelar.
Por otra parte, aseguró que sus explicaciones no le satisficieron porque le dijo que era para defender al Partido Colorado, “pero yo creo que la defensa del Partido Colorado tiene que hacerse con la palabra, con los hechos y la conducta de los colorados y no amordazando a quienes critican al partido colorado”.
La parlamentaria recordó que incluso en la dictadura de Alfredo Stroessner había críticas al Partido Colorado en los diarios.
“Yo con eso no estoy de acuerdo, estoy sumamente sorprendida, es como un regreso a un primitivismo, hemos avanzado a cotas de mayor tolerancia, de mayor capacidad de construir en capacidad al diálogo y estos retornos lo único que hacen es confirmar la obstinación del hombre de repetir sus errores”, aseveró.
De igual manera, afirmó que el panorama es complicado, pero no pierde la esperanza de buscar el diálogo e ir zanjando situaciones similares.
“No somos una bancada disidente, somos una bancada cooperante con el gobierno, votamos los USD 600 millones para pagar la deuda, buscamos el diálogo en algunos proyectos, no somos disidentes, pero hay malestar”, reconoció.
Finalmente, subrayó que el Paraguay necesita a senadores más íntegros, más serenos, ya que en el contexto general del mundo hay mucha fragilidad. “Han sido días de inquietud, pero no vamos a declinar nuestra responsabilidad política e histórica de seguir promoviendo el entendimiento en base a la razón y el compromiso con la patria”.