Los únicos tres colorados disidentes, Blanca Ovelar, Luis Pettengill y Óscar Cachito Salomón, siguen en la carrera para presidir la próxima mesa directiva de la Cámara de Senadores.
Así lo ratificó el actual presidente del Congreso, Óscar Salomón, al mismo tiempo de asegurar que cuentan con el apoyo de la multibancada, que en una reunión realizada el lunes estuvieron 15 representantes.
Salomón indicó que Blanca Ovelar es la articuladora de las conversaciones con los senadores opositores y del cartismo para lograr un equilibro de poder en el Senado.
“Consideramos muy importante, positivo y sano para la democracia y para el gobierno entrante que todas las bancadas estén representadas, que el pluralismo sea también parte de esta nueva mesa directiva”, expresó ante los medios de prensa.
En ese sentido, Salomón ratificó que siguen firmes en la postura asumida desde el inicio de las negociaciones por la mesa directiva.
“Nosotros creemos que la elección de mesa directiva es un capítulo aparte, lo que sí estamos firmes en nuestras convicciones. Yo no digo de que no le vamos a acompañar a Silvio Ovelar, solo digo que mantenemos nuestra posición de pluralidad”, manifestó.
Puede interesarle: Cachito, Blanca y Pettengill quedan para negociar con los opositores
Sobre la reunión que mantuvieron los Samaniego, Arnaldo y Lilian, Juan Afara y Mario Varela con el presidente electo Santiago Peña y el vicepresidente electo Pedro Alliana, Salomón manifestó que no consideran una traición y que respetan la nueva postura de sus correligionarios.
Al parecer, Lilian Samaniego se molestó por la preferencia hacia Blanca Ovelar, y luego de que la ex titular de la ANR cuestionase el posible copamiento del cartismo, por lo que ahora apoyará a Silvio Beto Ovelar para que sea presidente del Congreso.
Con la fuga de cuatro miembros de la bancada independiente de la ANR, los cartistas están más cerca de conseguir la mesa directiva, ya que cuentan con 20 votos y les faltarían tres para lograr el objetivo.
La última reunión que mantuvo la bancada independiente, antes de las divisiones, fue el domingo pasado, en el domicilio de Juan Afara y no contó con la presencia de Cachito Salomón, quien le había manifestado que no iría a la reunión con Peña porque no se iba a “desprender de sus convicciones y principios”.
Las negociaciones por la mesa directiva del Congreso van aumentando de intensidad, ya que el Día D es este viernes 30 de junio.
Juramento de Mbururu
Consultado sobre la presencia de Rodolfo Fariña, abogado del senador Rafael Esquivel, más conocido como Mbururu, en el Congreso, Salomón indicó que fue a pedir una copia del reglamento para obtener un permiso especial para que Mbururu pueda jurar el viernes.
También puede leer: El dilema sobre Mbururu a tres días del juramento: ¿Será o no senador?
Acerca del posible juramento de Javier Vera, conocido como El Chaqueñito, en reemplazo de Esquivel, el presidente del Congreso manifestó que Vera no figura en la lista de convocados, por lo que no tomará su juramento.
Mbururu está procesado por un caso de abuso sexual a una niña de 12 años, que fue sometida con el consentimiento de su madre, quien también está en prisión por proxenetismo.
Además, cuenta con varias otras causas en su contra: homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal.
En su haber también cuenta con una imputación por estupro, ya que tenía como pareja a una adolescente de 15 años de edad, cuya madre lo denunció.