21 jul. 2024

Blanco y Núñez se rodean de más parientes en la Corte

Si bien varios de sus familiares están en el Poder Judicial desde antes de que sean ministros, luego de que asumieran fueron ubicados en sitios importantes; mientras que otros accedieron al cargo después.

familia de corte

Por Patricia Vargas Quiroz

pvargas@uhora.com.py

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Núñez y Sindulfo Blanco prefieren a sus parientes a la hora de trabajar y delegar funciones, y más aún si se trata de integrar sus respectivos gabinetes.

Hijos, sobrinos, nueras, yernos, etcétera, son los que tienen preferencia para formar parte de las impenetrables oficinas de los ministros.

Varios de ellos ya se encontraban en el Poder Judicial antes de que estos asumieran como ministros, pero tras dicha asunción sus familiares tuvieron una importante escalada.

Empezando por Blanco, su esposa, María Auxiliadora Insaurralde, figura en el legajo oficial de la máxima instancia judicial como funcionaria de la Dirección de Recursos Humanos, en el cargo de asistente jurisdiccional.

Sin embargo, Insaurralde se encuentra trabajando en la oficina de su marido. Ella era funcionaria del Poder Judicial en Coronel Oviedo, pero tras unirse al magistrado fue trasladada al gabinete. La mujer tiene “flexibilidad en las marcaciones”.

Uno de los hijos del ministro, Rodrigo Daniel Blanco Amarilla, es jefe del gabinete de la oficina de su padre. Este fue acusado varias veces por el Gremio de Abogados de Ciudad del Este de traficar influencia en nombre de su padre, pero nunca se comprobaron formalmente dichas acusaciones.

Los abogados Ramiro y Ariel Blanco, los otros hijos del magistrado, también trabajaron con su padre, pero ya no están en la Corte.

María Mercedes Coronel de Blanco, esposa de Ramiro, es relatora de su suegro Sindulfo, según informes oficiales.

La otra nuera de Blanco, Cintia Pane, esposa de Rodrigo, se desempeña como asistente en el gabinete y su hermana, Ariane Sofía Pane, se encuentra en el Departamento de Contrataciones.

Dos sobrinas del magistrado, Liliana y Olga Blanco, también trabajan en el Poder Judicial. La primera está en la secretaría de la Dirección de Personal y la otra en uno de los juzgados de Garantía.

CÍRCULO DE CONFIANZA. Víctor Núñez tiene a la mayoría de sus hijas e hijastras en la máxima instancia judicial.

Graciela Núñez se desempeña como relatora de su padre. Vino comisionada de la entidad Yacyretá, según consta en la resolución Nº 540/2010 de la oficina de Legajos.

Cynthia Núñez, otra hija y ex modelo, para quien le fue creada la Coordinadora General de la Dirección de Eventos, hace poco más de cuatro años, actualmente cobra por mes cerca de G. 8 millones.

Kathia Núñez es relatora del ministro. Está en la Corte desde hace más de 10 años, mucho antes de que su padre integre la Corte Suprema de Justicia, según dijo el secretario general del Poder Judicial, Alejandrino Cuevas. Sin embargo, su nombramiento en el gabinete se da luego de la designación de su padre.

MÁS. Según informaron desde la Dirección de Legajos, una de las hijastras del ministro, Claudia Larissa Madelaire Albertini, es funcionaria de la Defensoría Pública de Lambaré, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

Junto con Cynthia trabaja la otra hijastra de Núñez, Liz Natalia Albertini. Esta última es jefa de Coordinación de Eventos, mientras que el marido de la misma, Daniel Karlik, es asesor en el área de Tasas Judiciales.

Los parientes que trabajan en la CSJ no solo se reducen a las hijas o hijastras del magistrado, sino también a una de sus hermanas, Carmen Núñez, que se encuentra en la oficina de la Décima Sección.

PUCHETA Y BAJAC. Los ministros Alicia Pucheta y Óscar Bajac también tienen familiares en la CSJ, aunque en menor medida que Blanco y Núñez. La hija de Bajac, Lucila María Luisa Bajac, es la jefa de Gabinete de su padre.

Hace meses, Daysi Yanine Pucheta, quien dijo ser sobrina de Pucheta, fue designada como asistente en la Dirección Financiera de la máxima instancia.

CASI 8.000 EMPLEADOS

El Poder Judicial tiene hasta la fecha 7.850 funcionarios; de los cuales, 5.026 están en el área jurisdiccional y 2.850 en el área administrativa. En los últimos cinco años ingresaron al Poder Judicial, 1.515 nuevos funcionarios.

El presupuesto del 2010 de la Corte Suprema asciende a 612.610.011.635 guaraníes, según datos proporcionados por Alejandrino Cuevas, secretario general de la máxima instancia judicial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.