08 ene. 2025

Blanco y Núñez ya tienen juez en caso de prevaricato

Imputados. Los ex ministros de la Corte Víctor Manuel Núñez y Sindulfo Blanco.

Imputados. Los ex ministros de la Corte Víctor Manuel Núñez y Sindulfo Blanco.

El juez de Garantías Miguel Tadeo Fernández finalmente será el que tendrá a su cargo la imputación por supuesto prevaricato en contra de los ex ministros de la Corte Suprema Sindulfo Blanco y Víctor Manuel Núñez.

Esto, luego de que el Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, rechazara la impugnación el juez Fernández, en contra de la inhibición de su colega, el magistrado Rolando Duarte.

La resolución fue dictada por los camaristas Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y Arnulfo Arias.

El juez Rolando Duarte se había inhibido de entender en la causa, debido a que había trabajado como relator de Sindulfo Blanco, entre el 11 de enero del 2007 y el 2 de agosto del 2011, por lo que tenía amistad con su ex jefe.

Sin embargo, su colega Miguel Tadeo Fernández sostiene que de ninguna manera se podía decir que había familiaridad o frecuencia de trato, ya que pasaron siete años de haber trabajado con Blanco.

Además, dice que no se arrimó ninguna prueba que respalde la amistad o frecuencia de trato, por lo que impugnó la inhibición de su colega.

Los camaristas, al analizar la cuestión, señalan que el juez arrimó su legajo donde se puede ver que efectivamente fue relator de Blanco.

Afirman que el cargo de relator es de confianza, de manera que consideran que efectivamente afecta el fuero íntimo del magistrado.

Con ello, votan por rechazar la impugnación que planteó el juez Fernández. Así, según el fallo, será este magistrado el que deberá entender en el expediente de los ex ministros.

Tanto Blanco como Núñez fueron imputados en el 2016 por supuesto prevaricato por los fiscales de Delitos Económicos René Fernández, Luis Piñánez y José Dos Santos.

La denuncia por prevaricato fue porque supuestamente admitieron una casación contra un fallo del Tribunal de Apelación que anuló el juicio oral del procesado Peter David Kennedy. El denunciante fue condenado a seis años de prisión por varios hechos punibles que habían sido acusados por la Fiscalía.