Esto, teniendo en cuenta que el pasado mes de octubre, los fiscales que atienden la causa, Jorge Luis Arce, Néstor Coronel y Luis Piñánez, solicitaron al juez Penal de Garantías especializado en Delitos Económicos la desestimación de la denuncia.
Al respecto, el contralor mencionó a radio Ñandutí que “es la primera vez que hablo de esto. Miro con mucha preocupación. Si el Ministerio Público archiva una investigación tan emblemática, tan grande y sensible, puede sentar un precedente nefasto para nuestro país en materia de corrupción”.
El titular de la CGR también resaltó que la potestad que tiene el Ministerio Público en la investigación de hechos de desvíos de fondos o corrupción es mayor a la de un auditor de la Contraloría.
“La potestad que tiene en una investigación un fiscal es muchísimo más poderosa de la que tiene un auditor. Ellos, yo no vi que hayan allanado en IPS, revisado las facturas de los pagos, verificado la distribución de los documentos; yo no veo nada. Es más, antes del informe, en una parte dice que el IPS no tenía por qué proveer de esta información, como si fuera que ellos (los fiscales investigadores) son los abogados de las autoridades del IPS”, criticó Benítez.
Sobre el punto, resaltó: “Ellos son representantes del Ministerio Público, nos representan a la sociedad paraguaya, y en parte dicen que el IPS no tenía por qué proveer esa información. ¿Por qué ellos hacen esa referencia en su investigación fiscal?”, cuestionó el contralor sobre la tibia investigación del Ministerio Público en la causa.
el caso. En la causa por supuesta lesión de confianza y estafa se encuentran investigados el ex titular del IPS Vicente Bataglia; también Roberto Brítez Ferreira, Gustavo Ramón Arias, Ludia Claudina Silvera López, Miguel Ángel Doldán Martínez y Ricardo Vicente Oviedo Medina.
Sin embargo, los agentes solicitaron la desestimación de la denuncia alegando que “a criterio de esta representación fiscal no se dan los presupuestos para la configuración de los tipos penales de lesión de confianza y estafa”. También dicen que hay controversias entre lo analizado por la CGR y lo contrastado por la Fiscalía.