22 sept. 2024

Blanqueo de capitales da frutos en Argentina

El blanqueo de capitales puesto en marcha hace un mes en Argentina ha impulsado a los depósitos bancarios en dólares a su máximo nivel en cinco años, un fenómeno que permitirá incrementar los préstamos y que ayudará a mejorar las exiguas reservas monetarias del país suramericano.

Según datos oficiales, desde que a mediados de agosto se reglamentó el blanqueo y hasta el pasado 17 de setiembre los depósitos bancarios en dólares aumentaron en unos 4.000 millones de dólares.

Así, los depósitos en moneda extranjera en las entidades financieras se elevaron a 24.561 millones de dólares, su nivel más alto en cinco años.

El ingreso de dólares a las cuentas bancarias especiales creadas para el blanqueo va creciendo a medida que se acerca el 30 de setiembre, la fecha límite para declarar sin penalidades hasta 100.000 dólares.

Según cálculos de la firma Adcap, los depósitos privados en dólares se incrementaron en 4.135 millones desde que se reglamentó el régimen y esa cifra podría llegar a los 5.850 millones para finales de este mes.

Con la medida, el Gobierno apunta principalmente a los 257.857 millones de dólares que, según datos oficiales, los argentinos atesoran fuera del sistema financiero local.

El enorme volumen de estos ‘dólares bajo el colchón’ se explica por una combinación de factores que incluyen los resabios de desconfianza de los argentinos en el sistema financiero tras la crisis de 2001, por el ‘corralito’ que dejó atrapados en los bancos los ahorros de miles de ciudadanos. También inciden factores histórico-culturales como la práctica de comprar dólares para cubrirse de la inflación. EFE

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) aseguró que el Gobierno de Luis Arce tiene “cuatro planes en su contra”, entre estos “matarlo”, antes de permitirle ser candidato presidencial para las elecciones de 2025.
La coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, advirtió este domingo de que Oriente Medio se encuentra “al borde de una catástrofe inminente” tras la reciente escalada de la violencia entre Israel y el grupo chií libanés Hezbolá.
Investigadores reconstituyeron los genomas humanos más antiguos de Sudáfrica hasta la fecha a partir de restos de hace unos 10.000 años, lo que arroja luz sobre la historia demográfica de la región, anunció el domingo una autora del estudio.
El Pacto para el Futuro adoptado el domingo por los 193 Estados miembros de la ONU prevé 56 “acciones” para hacer frente a los “mayores desafíos de nuestra época”, entre los que se incluye el mantenimiento de la paz, el cambio climático y las potenciales amenazas de la inteligencia artificial (IA).
Al menos cuatro personas fallecieron y otras 18 resultaron heridas tras un tiroteo en la noche del sábado en la localidad de Birmingham (Alabama, EEUU), cuyas autoridades tratan de dar con el paradero de los autores y de hallar el móvil del crimen.
El número de muertos en la Franja de Gaza, tras 11 meses y medio de guerra, superó este domingo los 41.400 fallecidos, mientras que la cifra de heridos aumentó a 95.818 personas, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás.