A través de una nota con fecha de este martes 20 de febrero, el economista presentó la renuncia al cargo del presidente del Incoop, bajo “razones de fuerza mayor y de carácter estrictamente personal”.
En el documento dirigido al presidente Santiago Peña, Cristaldo menciona que sus razones se extienden por un tiempo indeterminado y por ese motivo se ve obligado a tomar esa decisión.
Asimismo, agradeció la confianza depositada en él y la colaboración de sus colegas del Consejo Directivo y de los funcionarios del Incoop.
Por otro lado, este miércoles, instituciones del sector cooperativo manifestaron su desagrado por la decisión.
En nota firmada por los Consejos Administrativos de la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (Concopar) y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), se menciona que la decisión tomada por Cristaldo fue “comunicada unilateralmente” a ambos consejos, lo que produjo “a la par de sorpresa, un enorme pesar” por “la delicadeza” y “premura” de la decisión.
Se menciona que los integrantes de los consejos y personas que acompañaron su candidatura tomaron la decisión con asombro “más allá de las legítimas motivaciones que puedan haber generado su renuncia al cargo”.
Si bien, ofrecen sus mejores deseos a Cristaldo para que “logre en la brevedad posible” superar aquellas condiciones personales que motivaron su “tan drástica decisión”.
En cuanto al ámbito institucional, mencionan que no les queda otra opción que “la resignación de aceptar” una decisión contraria al mandato otorgado por el conjunto de asociaciones cooperativas que cifraron en ese cargo la esperanza de “un aporte concreto” al mejoramiento institucional de ese ente regulador.
El comunicado finaliza con el compromiso de seguir con el mismo empeño para generar cambios positivos e incidir cada vez más en “las prácticas de excelencia” en pos del fortalecimiento del sector cooperativo.