28 abr. 2025

Blas Llano apunta a Nicanor por “repartija de cargos” en la EBY

El senador liberal Blas Llano denunció una presunta repartija de cargos dentro de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante la administración de Nicanor Duarte Frutos.

Blas Llano

Blas Llano

Foto: Archivo Última Hora.

Blas Llano presentó la denuncia contra la administración de Nicanor Duarte Frutos en la EBY durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. El legislador graficó la situación como una película llamada El Virrey (Nicanor Duartes Frutos), en la que se trata las repartijas de cargos.

En su presentación aseguró que, desde el año 2018, Nicanor contrató a 343 funcionarios cuyos salarios corresponden a un desembolso de USD 1 millón por mes para la EBY. Asimismo, afirmó que durante la pandemia fueron contratados otros 82 trabajadores.

Según la denuncia del legislador, Duarte Frutos recontrató a Araceli Caballero, esposa del abogado José Rodríguez, implicado en el acta secreta de Itaipú, luego de que esta fuera destituida cunado se generó el escándalo.

Repartijas de los fondos sociales de la EBY para proselitismo.pdf

Pago de favores a magistrado

El senador liberal Blas Llano denunció además que el titular paraguayo de Yacyretá habría realizado una “devolución de favores” al juez Julián López, contratando a su esposa y recategorizando a su hermano tras un fallo que lo libró de una denuncia por enriquecimiento ilícito.

Relacionado: Juez y fiscales dicen que Nicanor no se enriqueció

“El virrey (Nicanor) fue denunciado por el parlasuriano Nelson Argaña por enriquecimiento ilícito, el juez que trató su caso es Julián López. Duartes Frutos contrató a la esposa del juez que le otorgó el sobreseimiento por enriquecimiento ilícito. Se trata de Raquelina Soria de López, contratada cinco meses después de la resolución por lo que sería, siempre hablando de ficciones, un pago de favores”, dijo Llano.

Asimismo, el parlamentario expuso que después de la misma resolución, Máximo López, hermano del juez, logró la categoría máxima con un salario de G. 61 millones al mes.

Por otro lado, Blas Llano denunció que los parientes de la esposa de Nicanor, Gloria Penayo Solaeche, cuestan más de G. 3.000 millones anuales a la EBY. “Sobrinos, tíos, primas, chofer leal y hasta ex novia de su hijo ocupan cargos importantes”, sostuvo.

Nicanor es blanco de críticas tras su negativa inicial de permitir que la Contraloría audite los fondos sociales de Yacyretá.

Más contenido de esta sección
Un hombre, que contaba con orden de captura previa por violencia familiar, fue detenido por amenazar de muerte a su ex pareja en La Paloma, Departamento de Canindeyú.
Intendentes de la oposición denunciaron en la Cámara de Diputados una persecución política instrumentada desde el Gobierno, mediante la Fiscalía, la Contraloría General de la República y hasta instituciones como la Essap y la ANDE.
Cañicultores del área de influencia de la planta alcoholera de Petropar, de Mauricio José Troche, partieron hacia Asunción como medida de fuerza en protesta contra el Gobierno por no concluir el proyecto de ampliación de la planta industrial iniciada en el 2022.
El director de Abastecimiento y Logística del Instituto de Previsión Social (IPS), Jaime Caballero, indicó que están en curso licitaciones por aproximadamente G. 300.000 millones y reconoció que hay medicamentos que faltan por variedad de causas, pero aseguró que están trabajando para evitar los desfasajes entre las licitaciones que provocan los faltantes.
Un hombre fue condenado a 12 años de cárcel por coacción sexual y violación. Engañó a su víctima a través de la red social Facebook, con el pretexto de una oferta laboral.
Un administrador brasileño denunció que fue emboscado y atacado a tiros dentro de la propiedad, lo que dejó como consecuencia daños materiales.