21 may. 2025

Blas Llano asegura que no convocará a Cartes para jurar como senador

El nuevo presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, aseguró este lunes que no convocará a Horacio Cartes para que jure como senador. Dijo que esa etapa ya fue superada y no cree necesario “incluir un foco de conflicto”.

Cartes.jpg

Blas Llano aseguró que no convocará a Horacio Cartes.

Foto: Archivo.

En la agenda de la Cámara de Senadores no está previsto tratar el juramento de Horacio Cartes como parlamentario. Ya lo dijo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y lo ratificó el nuevo titular del Congreso Nacional, Blas Llano.

Para el senador liberal no es conveniente reflotar el tema y generar un foco de conflicto en el sector político, ya que considera más importante “la unidad para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país”.

“No lo voy a hacer (convocar al ex presidente Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos), ya que las circunstancias son absolutamente distintas”, aseguró el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Explicó que en aquel entonces el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no sentó postura ante el problema y dejó la situación en manos de la Cámara de Senadores.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Las circunstancias en ese momento hicieron que una mayoría haya entendido que no correspondía (el juramento de Cartes y Nicanor) y juraron Mirta Gusinky y Rodolfo Friedmann. A un año, las circunstancias legales, tal vez no cambiaron, pero las políticas sí cambiaron”, expresó.

Nota relacionada: Para Blas Llano, nuevos legisladores podrán convocar a Cartes y a Nicanor

Además, en contacto con Monumental 1080 AM, calificó la situación como una etapa superada. Este rumor se instaló con fuerza en el Congreso tras la elección de Llano como titular de la Cámara Alta.

El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Blas Llano, toma las riendas del Poder Legislativo y presidirá la mesa directiva de la Cámara de Senadores por el periodo de un año, hasta junio del 2020.

Tal como había ocurrido en el 2014, en el Gobierno de Horacio Cartes, el legislador liberal ocupará dicho cargo, mediante un acuerdo con los colorados, esta vez durante el mandato de Mario Abdo Benítez.

Puede leer: Mario Abdo aseguró que pacto en el Congreso no incluye juramento de Cartes

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también afirmó que el pacto abdocartollanista no incluye el juramento de Horacio Cartes como senador.

“En la Junta de Gobierno (del Partido Colorado) queremos que haya paz. Queremos que haya paz en el Paraguay para trabajar tranquilos, que haya un espíritu de reconciliación”, fue lo que señaló durante un entrevista exclusiva con Señales, emitido por NoticiasPy.

El año pasado, hubo intenciones para que Nicanor y Cartes puedan jurar, pero finalmente no tuvieron el apoyo de la mayoría del pleno. En reemplazo de ellos ingresaron Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky.

Funcionarios del Congreso cumplirán ocho horas de trabajo

En otro momento de a entrevista dijo que, desde este lunes, los funcionarios permanentes y contratados volverán a trabajar ocho horas. Justificó que la falta de cumplimiento se dio por la quema de una parte importante de la sede legislativa.

“Como se estaba arreglando no había condiciones para que los funcionarios cumplan las ocho horas”, argumentó. Hace ya dos cientos de ciudadanos incendiaron gran parte del Congreso Nacional.

Todo esto se dio a raíz de que Horacio Cartes buscaba de la enmienda constitucional, para poder ser reelecto y desató la indignación de varios sectores de la sociedad.

Más contenido de esta sección
Autoridades de Argentina confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de uno de los tres paraguayos que viven en Rosario, Argentina, y que desaparecieron el sábado úlitimo, cuando fueron a pescar al río Paraná. Otros dos siguen con paradero desconocido.
Un grupo de manifestantes se congregó este miércoles frente al local de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, en Amambay, en el marco de los tres años del atentado que sufrió el ex intendente José Carlos Acevedo, asesinado por sicarios frente a la sede municipal. Lamentaron la falta de resultados y se acogieron a la justicia divina.
El diputado Guillermo Rodríguez (Yo Creo) se refirió al cruce que tuvo con su colega Jatar Oso Fernández en la Cámara de Diputados el último martes, afirmando que su colega tiene características de una persona con “daños neurológicos”. Afirmó que el papel de su colega oficialista es “incidentar” las sesiones.
En la edición 60 de Timore, el pódcast de Última Hora, abordamos los desafíos que tiene un médico residente y la función que asume dentro del sistema de Salud.
La sesión de la Cámara Baja se caldeó en medio de críticas por parte de diputados de la oposición hacia la Contraloría, por el pedido de intervención de los municipios de Asunción y Ciudad del Este.
Una cámara captó el momento exacto cuando parte de un árbol cayó sobre un motociclista que se salvó de milagro. Ocurrió en Encarnación, Departamento de Itapúa.