La Cámara de Senadores se constituyó en Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se debatió qué grado de sanción iban a aplicar al legislador Javier Chaqueñito Vera tras insultar, maltratar y amenazar a la funcionara indígena del Congreso Nacional.
Basilio Bachi Núñez, líder de bancada de Honor Colorado, solicitó que su colega sea amonestado; mientras que el bloque opositor pidió la sanción con suspensión de 30 días sin goce de sueldo.
Lea más: Prohíben al senador Chaqueñito Vera acercarse a funcionaria a la que maltrató
En el amplio debate, donde hubo claras diferencias entre los legisladores e incluso algunos insultos, al ser calificados como “caraduras”, “cararrotas” y “doble moral”, el senador Rafael Filizzola tuvo uno de los discursos más contundentes sobre el mensaje que quiere emitir el Senado sobre hechos de abuso de poder y violencia.
“Lo que vamos a resolver hoy no le define al colega, porque se ha disculpado. Pero no es eso lo que estamos discutiendo, lo que vamos a hacer ahora nos define a nosotros como colegiado, como respondemos al racismo, discriminación, al abuso de poder”, sostuvo.
Núñez, por su parte, afirmó que Honor Colorado fue el primero en repudiar las actuaciones de Vera y sostuvo que tratar de esa forma a un “hermano indígena está malísimo”.
Los colorados pidieron que se trate primero la moción de sanción y repudiaron los hechos de agresiones contra funcionarios administrativos, pero no reunieron los votos. En dicha votación, incluso el senador conocido como Chaqueñito votó por su sanción, junto a Patrick Kemper, Édgar Lopez, Basilio Núñez, Natalicio Chase, Zenaida Delgado, Antonio Barrios, David Rivas, Noelia Cabrera, Erico Galeano, entre otros.
Entérese más: Chaqueñito se disculpa otra vez y se pone a disposición del Senado: “Admito que fallé”
Posteriormente se puso a consideración el pedido de sanción sin goce de sueldo por 30 días, donde la oposición no logró la cantidad de votos necesarios, por lo que ambos pedidos pasan al archivo, salvando al senador de alguna sanción tras su actuar.
Funcionaria denuncia a Chaqueñito
Tatiana Espínola trabaja en el Congreso como funcionaria contratada desde hace dos años y medio. Cumple funciones en la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, que era presidida justamente por Chaqueñito.
El senador le atribuyó un comunicado en el cual una organización del Bajo Chaco repudió las declaraciones del legislador por afirmar que vivir en la calle forma parte de la cultura de los indígenas.
Como represalia, la llamó para amenazarla con que la iba a despedir, con varias expresiones denigrantes como “te vas a ir a la calle, te vas a ir a la mierda, te vas a ir a la calle”, “sos una porquería y una basura ante mí, ¿escuchaste?” y “no me vuelvas a molestar más”.
Espínola, por recomendación de su abogado, presentó el caso en el Ministerio de la Mujer. Vera se vio obligado a pedir disculpas incluso luego de renunciar a su cargo en la Comisión del Senado, debido a la indignación por sus dichos.
El legislador ex Cruzada Nacional también pidió disculpas en tres ocasiones por sus expresiones.
Por otro lado, la Justicia dispuso una prohibición de acercamiento del senador Javier Chaqueñito Vera a la funcionaria indígena Francisca Espínola Zeballos en los lugares en que la misma se encuentre.
La jueza Norma Beatriz Ortiz también prohibió al senador Javier Chaqueñito Vera el acceso a los lugares donde la funcionaria Francisca Espínola Zeballos resida o se encuentre, y que signifiquen peligro para la misma.
Asimismo, no le permite al senador que de manera directa o indirecta realice actos de persecución, intimidación, discriminación o acoso a la funcionaria o algún integrante de su familia o dependientes.