Fue la concejala colorada Rosanna Rolón quien nuevamente trató el tema pidiendo al pleno que la solicitud de intervención fuera remitida a la Comisión de Legislación. “Este pedido lo venimos repitiendo siempre (...) teniendo en cuenta las dos investigaciones que se realizan en la fiscalía a cargo de los mismos fiscales”.
Se refirió al caso de los “detergentes de oro” y al desvío de G. 500 millones provenientes de bonos para gastos de infraestructura.
“Es un hecho irregular que yo haga una compra o emita un bono y no tenga la documentación correspondiente”. Apuntó a la responsabilidad de los concejales de “demostrar fehacientemente la realidad de estos cargos”.
El concejal Miguel Sosa defendió la administración municipal intentando desacreditar las denuncias en su contra. Habló de la “presunción de inocencia” y de una “fotocopia del supuesto dictamen de la Contraloría”. “Nosotros no podemos tratar una intervención sin tener documentaciones a la vista”, dijo antes de solicitar el rechazo de la minuta presentada por Rolón.
No es la primera vez que se argumenta una supuesta falta de profundización de los documentos de la imputación.
“No podemos tratar sobre tablas una posición tan importante sin haber tenido conocimiento previo de los fundamentos”, refirió al respecto el concejal Humberto Blasco (PLRA), quien solicitó el retiro de la minuta y la postergación del debate sobre la intervención “por lo menos cuando se encuentren todos los veinticuatro (concejales) presentes”.
Blasco se refirió al presidente de la Junta, César Escobar (ANR), diciendo que le privarían “de su derecho a debatir” si se tratara el pedido en su ausencia. Cabe recordar que Escobar no pudo asistir a la sesión por hallarse interinando el cargo de intendente, debido al viaje de Nenecho a Miami.
Nueva solicitud. Álvaro Grau (PPQ) respondió a las críticas de Sosa haciendo énfasis en las irregularidades de la gestión de Nenecho. “Enfrentémonos a una votación sin miedo”, dijo en uno de los momentos tensos de la sesión. “Los que están aquí apañando una gestión deshonesta con la ciudadanía. (...) Si perdemos, vamos a presentar otra vez de vuelta el miércoles que viene, ¿cuál es el problema?”, adelantó.