La protección al medioambiente y el uso prudente de recursos naturales serán los dos factores principales que determinarán el futuro de nuestra sociedad. Así lo entiende BMW Group Latinoamérica y, como consecuencia, se propuso disminuir al máximo la huella ecológica.
A nivel global, la firma ha establecido como meta la reducción del 40% en las emisiones de CO2 para 2030, y, para lograrlo, ha adoptado un enfoque estratégico en todas sus áreas. Se han disminuido las emisiones en la cadena de suministros y el proceso de producción, así como las emisiones generadas por sus vehículos, llegando hasta la fase final de su ciclo de vida.
El Grupo es miembro activo de la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés), y, como parte de esta, en el año 2021 firmó el compromiso “Business Ambition for 1.5°C”, una llamada de acción de una coalición global de ONG y líderes de las industrias y negocios, antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se trata de un paso importante en línea con el objetivo más ambicioso del Acuerdo Climático de París y compromete a la compañía a lograr la neutralidad climática total para 2050.
Economía circular
Los seres humanos consumen más de 100 mil millones de toneladas de materias primas cada año y ese número está aumentando; por eso, otro punto clave para BMW Group es la economía circular, un modelo de producción y consumo que implica reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Además, el procesamiento de muchas materias primarias requiere de una gran cantidad de energía y, por lo tanto, también de carbono.
Por eso, BMW Group persigue la visión de una economía circular, con el objetivo de mantener las materias primas en el ciclo durante el mayor tiempo posible. El BMW i Vision Circular, vehículo compacto y 100 % eléctrico del futuro, es una apuesta a este modelo de economía amigable con el medio ambiente. Está en Glasgow tanto como exhibición como para generar debate: este modelo demuestra de forma muy tangible cómo se puede producir un vehículo utilizando materiales secundarios y dónde se encuentran los desafíos.
Por su parte, la submarca BMW i intensifica aún más el compromiso estratégico a largo plazo de BMW Group para con la sostenibilidad ecológica, económica y social. Un resultado de este enfoque es la decisión de maximizar el uso de materiales ligeros y eficientes desde el punto de vista energético (por ejemplo, aluminio y CFRP) que se producen utilizando la electricidad generada a partir de fuentes renovables.
Apuesta a vehículos eléctricos
Como parte de estos esfuerzos, BMW Group Latinoamérica, en conjunto con Perfecta Automotores, distribuidor oficial en Paraguay, está trabajando en estrategias y objetivos de sostenibilidad. Tal es el caso de la presentación del nuevo BMW iX, el modelo insignia de la nueva tecnología de BMW Group que combina el placer de conducir con cero emisiones, la agilidad deportiva y una autonomía superior en un vehículo completamente eléctrico.
Con sus dos hidroeléctricas, Paraguay es uno de los países con mayor acceso a energía limpia y renovable, una situación única que favorece la creación de una cultura de movilidad eléctrica. Perfecta S.A. se alinea con esa intención al crecimiento de la línea BMW i y de los híbridos enchufables (PHEVs).
“Con la llegada del BMW iX al mercado paraguayo, el grupo reafirma su liderazgo en la comercialización de vehículos de alta gama, ahora también en el más desafiante de los segmentos: los vehículos eléctricos. Estamos seguros de que continuaremos sumando esfuerzos para lograr el objetivo de conseguir la neutralidad de carbono para el año 2050”, concluyó Liz Ramírez, CEO de Perfecta Automotores Paraguay.