“Son comerciantes que trabajan en gran escala, pero también hay pequeños, medianos y grandes comerciantes, y tienen categorías bien determinadas”, dijo respecto a sus informes financieros, el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira.
La campaña de contingencia de crédito que elaboró el BNF se debe a la etapa clave para el comercio, justo a 60 días de las fiestas de fin de año, en que aumentan las ventas.
Algunas características del crédito son los espacios de tiempo, con años de gracia y plazos mínimos de cinco años para que los beneficiados puedan restablecer sus flujos de cajas.
Explicó Pereira que los vendedores del Abasto están acostumbrados a realizar compras rotativas con pagos con cheques diferidos.
Lea más: Voraz incendio deja sin nada a unos 350 comerciantes del caótico Abasto
Las líneas de crédito estarán adecuadas a sus necesidades y, sobre eso, se tiene en cuenta que corresponden a diferentes rubros.
“No estamos viendo qué intereses vamos a cobrar ni mucho menos, lo que estamos priorizando es la ayuda a estas personas a pedido del presidente de la República”, enfatizó el presidente del banco a la 970 AM.
“Dentro del marco de nuestro ordenamiento jurídico busquemos la fórmula como para que el menor costo financiero posible se pueda ofrecer en estas circunstancias”, manifestó.
Comentó que están en contacto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que ya instaló carpas donde fueron apostados los trabajadores.
Lo que al BNF le urge es que estos puedan reiniciar sus actividades comerciales lo antes posible, ya que las ganancias de estos vendedores se suman por día.
Finalmente, aclaró que los montos serán variados, de acuerdo a la línea de crédito y capacidad financiera de cada permisionario, pero que el banco no tiene inconvenientes para hacer el desembolso que se requiera.