El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Daniel Correa, señaló que el ente otorgará créditos a los frentistas afectados por el Metrobús. Reconoció que desconocen el monto total destinado a estas personas.
“Buscaremos una solución para la gente. Sabemos que es una situación complicada, hay cuestiones jurídicas y legales que deben ser resueltas. Como cuestión financiera, vamos a tratar de paliar de alguna manera esta situación”, manifestó este lunes, en el Palacio de Gobierno.
Nota relacionada: Gobierno prioriza rehabilitar el tránsito en zona de obras del Metrobús
Correa explicó que, como primera medida, el banco ya puso a disposición de los comerciantes las líneas de crédito disponibles actualmente para atender la problemática. La sucursal de Fernando de la Mora estará habilitada para estas operaciones.
La institución cuenta con planes vinculados a los micro comercios, firmas medianas y empresas de gran porte. El titular del BNF indicó que cada línea atiende las necesidades del capital operativo.
Lea más: Metrobús: Frentistas demandarán a Mota Engil por daños y perjuicios
Comentó que, en los próximos días, revelarán cuánto dinero será destinado para cubrir estos préstamos, dependiendo de la demanda que tenga el banco.
“Vamos a trabajar de cerca con el gerente del proyecto (Metrobús, Óscar Stark), dado que tienen toda la información catastrada a través del censo que han hecho. Analizaremos caso por caso, ya que la problemática es bastante diversa,” agregó.
Por otra parte, Correa subrayó que el banco se encargará, exclusivamente, de otorgar líneas de créditos, no de la distribución de los subsidios.
Subsidio para los afectados
En la mañana de este lunes, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, indicó que USD 1 millón del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están disponibles para subsidiar a 300 pequeños comerciantes. Aún se desconoce el monto destinado para indemnizar a los frentistas.
Te puede interesar: Metrobús: 195 comercios cerrados y más de 1.200 desempleados, según frentistas
Los subsidios serán entregados a razón de los perjuicios causados por las obras, como disminución de ventas por el cierre de la avenida Mariscal Estigarribia.
En tanto, la indemnización se otorga por los daños materiales hacia los negocios, es decir, en caso de estropear la fachada del inmueble, destruir los carteles o veredas.