15 ene. 2025

BNF promete agilizar créditos y habilita línea para independientes

Nombrado. Carlos Florentín, fue designado titular del BNF.

Carlos Florentín

El apoyo a los actores económicos golpeados por la crisis del Covid-19 se está convirtiendo en un importante desafío para el Banco Nacional de Fomento (BNF). Ante la incesante demanda de personas y empresas que buscan financiamiento para soportar los días de cuarentena, la entidad se fija metas como aprobar créditos para las pymes en un periodo de 48 a 72 horas y lanzar productos para otros segmentos también afectados.

Carlos Florentín, presidente del BNF, informó que desde que entró en vigencia el producto Covid Pymes –el jueves pasado–, el banco público concedió alrededor de 100 créditos para facilitar el alivio financiero de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Para el efecto, se dispuso de alrededor de G. 25.000 millones, pero la cantidad de solicitudes de préstamos es todavía seis veces superior a las operaciones aprobadas, si se incluye a pymes, consumo y empresas.

Recordó que están trabajando con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en la consulta del pago de IVA (impuesto al valor agregado) de las firmas solicitantes, a fin de acelerar los procesos y no tener que pedir requisitos como documentación autenticada.

“Hicimos una alianza con el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Trabajo, la UIP (Unión Industrial Paraguaya) y la Senatur (Secretaría Nacional de Turismo). A medida que iban entrando las carpetas, iban surgiendo dudas o algunos criterios que las mismas pymes nos consultaban, estamos avanzando bastante y se está viendo el movimiento, los gremios nos traen pedidos de grupos bastante numerosos”, recalcó.

Profesionales. Además, se recibieron más de 6.000 consultas desde diversos sectores económicos, interesados en acceder a los recursos del banco de propiedad estatal. Por este motivo, agregarán una línea de crédito para profesionales independientes, con un tope de G. 25 millones a G. 50 millones por cliente, seis meses de periodo de gracia y 12 a 36 meses de plazo de financiación.

El BNF destinará inicialmente un fondo de G. 50.000 millones a este producto y debido a que se trata de créditos que financiarán más bien el consumo de profesionales como abogados y contadores que actualmente no están facturando, tendrá una tasa de interés superior al 7% que rige para las pymes. No obstante, estará por debajo del costo habitual de los créditos de consumo, aseguró Florentín.

Finalmente, el ejecutivo calculó que el banco público tendrá un crecimiento de 30% a 40% en su cartera de créditos –un nivel hasta cuatro veces superior al promedio de expansión que están teniendo los préstamos globales en la banca paraguaya–, por efecto de la mayor demanda que recibe en el contexto de la contención de la pandemia.

Para responder a esta situación, informó que pretenden reforzar su plantel con 20 analistas de riesgos más y el contrato de consultoras y auditoras privadas, así como aprovechar los buenos números que vino logrando el BNF en los últimos años.

Las Cifras
100 operaciones de créditos para pymes aprobó el BNF en la última semana, para contener efectos de la emergencia sanitaria.

6.000 consultas provenientes de diversos sectores económicos recibió el BNF, respecto a la disponibilidad de préstamos.