22 nov. 2024

Bochorno en desfile homenaje a 246 años de Concepción

Varios incidentes se produjeron ayer en el desfile de homenaje a los 246 años de fundación de Concepción, ocasión en que les derramaron agua a las autoridades en el palco. La tensión se inició desde el momento en que un grupo de ciudadanos y directores de instituciones educativas sugirieron a las autoridades municipales no ocupar el palco oficial; sin embargo, estos hicieron caso omiso y soportaron insultos, pancartas alusivas a corrupción, falta de desarrollo de obras.

Minutos antes del desfile, la Policía demoró al cuidador del Monumento a la Madre, quien intentó sacar un cartel publicitario. “Acordamos que ningún cartel se iba a colocar en el lugar y por eso me agredieron y me llevan preso”, dijo Luis Walter Chamorro, liberado más tarde.

En pleno desfile, varias instituciones realizaron protestas con pancartas, posturas, vestimentas, y más.

Los ánimos se caldearon cuando los ciudadanos indignados se ubicaron frente al palco oficial y le gritaron “ladrón” al intendente Alejandro Urbieta. La Policía antidisturbios se acercó a ellos, pero causó la reacción de los ciudadanos y una mujer se desvaneció. Con esto se retiraron los cascos azules del lugar.

Luego uno de los escrachadores logró pasar la cerca policial acercándose al palco, y fue a derramarles agua al intendente, al gobernador Édgar López y a su esposa. “Ya no soporté que los corruptos estén sentados ahí tranquilamente sin recibir castigo, por eso fui a derramarle agua y eso no es delito, no me pueden apresar”, señaló Jhony Calonga, quien de inmediato fue demorado por la policía.

Los organizadores apresuraron la conclusión del desfile y quedaron fuera del programa cuatro grupos (Asociación de Automóviles Fusca, Familia Tuning, Asociación de Jinetes y Asociación de Ciclistas), que luego de igual forma desfilaron y robaron aplausos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.