La diputada paraguaya Jazmín Narváez aseguró que para ella “fue un día nefasto dentro del Parlasur”.
“Desde que llegamos me he sentido agraviada. Nos han blindado la entrada, nos han obstruido el acceso y nos atajaron para no entrar. Me hace sentir menoscabada”, expresó durante su alocución.
Aparentemente, parlasuarios argentinos querían remover al titular del organismo multinacional, Alfredo Olmedo.
Miriam Niveyroi —legisladora por La Libertad Avanza, partido del actual presidente argentino Javier Milei— aseguró en sus redes que hubo “un golpe institucional”.
Afirmó que “el bloque kirchnerista, con el apoyo de otros bloques, han intentado destituir al presidente elegido (Alfredo Olmedo) en diciembre por la delegación argentina”, y sostuvo que desde su mismo bloque lo impidieron.
Por su parte, la diputada paraguaya Jazmín Narváez consideró que esa no es la forma de tratarse entre ellos mismos.
Sin embargo, sugirió a Olmedo dar un paso al costado. “Como paraguaya, si es que mis compatriotas no están de acuerdo con mi participación, he de dar un paso al costado y evitar esto al resto de los otros parlamentarios”, apuntó Narváez, lo cual, fue aplaudido por sus pares.
Se quejó que los argentinos estaban debatiendo “hasta el hartazgo”, por lo que algunos dirigentes ya se retiraron. Inclusive, afirmó que miembros de la delegación paraguaya estaban cerca de perder su vuelo de regreso al país, pero se quedaron.
Pidió a los demás miembros del Parlasur no llevar sus conflictos internos a ese estamento.
Por su parte, el presidente del Parlasur, Alfredo Olmedo, le pidió disculpas, pero intentó poner orden en la sesión. Sostuvo que recibió amenazas y finalmente levantó la sesión.