Saguier señaló que ya no se puede volver a plantear un pedido de desafuero a Bogado en el Senado, no obstante aclaró que desde la instancia se podrían tomar dos medidas en relación al caso. Sin embargo, de ninguno de ellos se habló.
“Las dos medidas que pueden tomar es la suspensión de hasta 60 días máximo con privación de su salario o la pérdida de investidura”, explicó Saguier en contacto con radio Monumental AM. Agregó que eso ya no depende del Poder Judicial sino del propio Parlamento. “Nunca se habló de eso”, afirmó seguidamente.
Por otro lado, el parlamentario consideró que las movilizaciones ciudadanas determinarán un comportamiento más cuidadoso, no solo para los senadores, sino para los parlamentarios en general.
“Yo creo que esto va a ser un precedente muy fuerte, muy intenso que determinarán a mi juicio un comportamiento más cuidadoso, no solo de los senadores, sino de los parlamentarios”, expresó Abdón Saguier.
Tras el blindaje al senador Víctor Bogado, el liberal advirtió que si no reaccionan ellos, será la ciudadanía la que tomará la iniciativa. Para Saguier, la participación ciudadana es “un signo muy alentador de que la conciencia cívica en la sociedad paraguaya se está haciendo más fuerte”.
Aunque manifestó que “pasar de una cosa crítica, a una cosa antiparlamentaria” ya sería contra la democracia.