El fiscal Marcelo Pecci, de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, tomó este jueves declaración en carácter de testigo a José Luis Bogado Quevedo, quien relató lo que vivió en el festival Ja’umina en San Bernardino el domingo último, donde fue herido de bala. El hombre dijo que vio los destellos de los disparos, pero no así al sicario. También aseguró que no tuvo ningún control para ingresar al evento.
Según el relato de Bogado Quevedo, llegó al anfiteatro con su señora cerca de las 20:00 del domingo y que durante el concierto ocupó la zona de camarote Face’s, donde se encontraban también los dos fallecidos del atentado, Cristina Aranda y Marcos Rojas Mora.
Además, en el mismo sitio se encontraba presenciando el evento Marcelo Monteggia, quien fue también herido de bala en el concierto y cuenta con una orden de extradición de Bolivia. De acuerdo con Bogado, conocía a Monteggia “de vista”, debido a que ambos son de Pedro Juan Caballero.
Nota relacionada: ¿Cuáles son los vínculos de Bogado Quevedo con líderes del crimen organizado?
De acuerdo con la declaración dada a conocer por Pecci, Bogado fue a la zona de los baños y, mientras esperaba para ingresar, vio en un momento los destellos de entre 7 y 8 disparos, tras lo cual inmediatamente ya sintió un impacto en la espalda.
“Fue todo muy rápido, señaló. Prácticamente él vio los destellos de los disparos, aproximadamente 7 u 8 y ya sintió el impacto de uno de ellos en la zona de la espalda, puesto que con esfuerzo contó que corrió”, expresó el representante del Ministerio Público.
Según Bogado Quevedo, antes de los disparos en el sitio estuvo al lado de Monteggia, pero aseguró que tanto Vita Aranda como Rojas estaban un poco alejados de ellos.
En cuanto a ambas víctimas fatales, el hombre aseveró que no conocía a ninguno de los dos y que de Cristina Aranda solo sabía que era una figura pública por las redes sociales. Su abogado Eduardo Lezcano había señalado que Bogado le manifestó que solo conocía a Rojas de vista.
Por otra parte, dijo que al ingresar al Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino no fue controlado por ningún agente de la Policía Nacional o por la seguridad interna de la organización. También declaró que no hubo ningún hecho previo que pudiera haber desencadenado el atentado. “Fue todo muy sorpresivo”, alegó.
Finalmente, el extraditable reconoció que días antes del hecho ya se encontraba por la zona de San Bernardino, ya que “por tener problemas con la Justicia no tenía un domicilio fijo”.
Puede leer: José Luis Bogado Quevedo conocía “de vista” a Marcos Rojas, señala abogado
José Luis Bogado Quevedo resultó herido durante un ataque a tiros registrado en el concierto Ja’umina en el anfiteatro de San Bernardino, el domingo último, tras lo cual quedó internado en un sanatorio privado en Asunción, pero ya recibió su alta médica y está recluido en la Agrupación Especializada, ya que pesa sobre él una orden de extradición del Brasil.
Se cree que Bogado Quevedo habría sido el blanco principal del ataque de sicarios, pero tampoco se descarta que el otro fallecido, Marcos Rojas Mora, pudiera haber sido el objetivo.