La audiencia de imposición de medidas de Óscar Boidanich estaba prevista para la mañana de este jueves ante el juez José Agustín Delmás y se suspendió debido a un recurso interpuesto por la defensa del ex titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
El ex ministro antilavado fue imputado por los presuntos hechos de lavado de dinero y frustración a la persecución y ejecución penal, debido a que, supuestamente, ocultó información y modificó datos sobre Darío Messer, condenado en Brasil, y Juan Pablo Jiménez Viveros, este último sobrino del ex presidente Horacio Cartes.
Además de Boidanich, también están procesadas Raquel Cuevas Arzamendia, ex titular de la Dirección General de Análisis Financiero, y Melissa Parodi González, funcionaria de la Seprelad.
Lea también: Juez admite imputación contra ex ministro antilavado Óscar Boidanich
Los fiscales Alma Zayas, Diego Arzamendia, Deny Yoon Pak, Jorge Arce y Francisco Cabrera habían formulado los cargos contra el ex ministro de Seprelad y las otras dos personas.
Según la imputación, “se habría extraído un párrafo en el que se indicaba que personas vinculadas al reporte (Darío Messer y Juan Pablo Jiménez Viveros) serían personas ‘cercanas’ a Horacio Cartes”.
Dicen los agentes fiscales que existen varios informes, desde el 2012 hasta el 2017, donde bancos habían informado sobre las operaciones sospechosas de las empresas vinculadas a Messer, pero no fueron informadas al Ministerio Público, por lo que los encubrieron.