‘‘La verdad es que estamos a poco y nada del inicio de las clases, pero no tenemos ningún tipo de solución por parte del Viceministerio de Transporte. No se respetan las tarjetas de perfil estudiantil’’, lamentó.
La situación problemática con las tarjetas de perfil estudiantil no es nueva, según Barreto. A partir del 2022, surgieron complicaciones, y aunque en el pasado ya se había enfrentado a desafíos como la calidad del transporte y la resistencia para otorgar medio pasaje, la falta de inversión y la carencia de voluntad del Viceministerio de Transporte para resolver la situación actual agravan la problemática.
La coordinadora ejecutiva del gremio también destacó que el Ministerio de Educación demostró más acción y respaldo que el Viceministerio de Transporte en este asunto. Sin embargo, el MEC, al no tener jurisdicción sobre el transporte público, solo coordina reuniones y envía notas exigiendo el cumplimiento de la ley.
En cuanto a la cantidad de tarjetas solicitadas, la dirigente estudiantil mencionó que actualmente hay más de 20.000 tarjetas pendientes. Aunque el año pasado lograron liberar alrededor de 6.300 tarjetas mediante presiones, aún quedan entre 14.000 y 17. 000 sin imprimir ni entregar.
El procedimiento para acceder a las tarjetas, explicando que la solicitud se realiza a través de la plataforma Paraguay Aprende del MEC. Sin embargo, a pesar de las continuas solicitudes, las tarjetas no se entregan, por parte de las empresas que gestionan el billetaje electrónico.
El viceministro de Transporte, Guido Benza, dijo que están manteniendo reuniones con el equipo del MEC, que está haciendo el listado nuevo de los alumnos y, paralelamente, también se están viendo alternativas ya tecnológicas a futuro.
‘‘Estamos analizando la forma, pero sería incorporar tecnología; también estamos previendo un financiamiento para la entrega de tarjetas estudiantiles, estamos en un proceso que empezamos ahora para tener una solución definitiva’’, señaló.
Protesta. La Fenaes convoca a todos los estudiantes agremiados del Departamento Central y Capital a sumarse a la manifestación para el día viernes 9, a las 17:00, frente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en Asunción.
La movilización es coordinada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).