04 mar. 2025

Bolivia confirma la captura de su ex presidenta Jeanine Áñez

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez denunció que “en un acto de abuso y persecución política” el Gobierno del MAS la “ha mandado arrestar”, minutos después de que el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo Del Carpio, confirmara su detención.

Jeanine Añez.jpg

Jeanine Áñez explicó en un video difundido en redes sociales que seguirá trabajando, pues se siente bien y con fuerzas pese a dar positivo en una prueba del nuevo coronavirus.

Foto: bbc.com.

Áñez fue detenida en horas de la madrugada de este sábado en la ciudad de Trinidad, en el amazónico departamento del Beni y es trasladada del Comando Departamental al aeropuerto para su traslado a la ciudad de La Paz.

“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”, señaló Del Castillo en su cuenta en Facebook.

La Fiscalía de Bolivia emitió este viernes una orden de aprehensión contra la ex presidenta interina por los supuestos delitos de “sedición y terrorismo”, relacionados con la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

“Denuncio ante Bolivia y el mundo que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”, escribió Áñez en Twitter a la 1.48 hora local del sábado (5.48 GMT).

Está previsto que el ministro de Gobierno llegue a La Paz con la ex presidenta Áñez al hangar de la Fuerza Aérea Boliviana a las 3.15 hora local (7.15 GMT).

Desde horas de la tarde de este viernes agentes de la Policía y la Fiscalía permanecían a las afueras de la residencia de Áñez en la ciudad de Trinidad, para proceder a la detención de la ex mandataria y hasta ahora su paradero era desconocido.

La misma Áñez ya había revelado en sus redes sociales las órdenes de aprehensión en su contra y sobre varios de sus ex funcionarios.

Los ex ministros interinos de Energía Álvaro Guzmán y de Energía Álvaro Coímbra fueron detenidos este viernes en Trinidad y luego los trasladaron en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana a la terminal internacional de El Alto.

Ambos fueron llevados con un fuerte resguardo policial hasta las instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en el centro de la ciudad de La Paz, y posteriormente en una camioneta de la Policía hasta la Fiscalía, donde está previsto que presten declaración en las próximas horas.

Las órdenes de aprehensión también se extendieron contra los ex ministros de Gobierno Arturo Murillo, de Presidencia Yerko Núñez, de Defensa Fernando López varios ex jefes militares y policiales.

Más contenido de esta sección
El movimiento islamista Hamás pidió este martes a los líderes de los países árabes reunidos en El Cairo que “frustren” el plan para desplazar a los palestinos fuera de la Franja de Gaza, en un momento de incertidumbre sobre los próximos pasos de la tregua.
El papa Francisco durmió toda la noche y sigue descansando, informó a primeras horas del martes la Oficina de Prensa de la Santa Sede después de que el lunes sufriera dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda durante su hospitalización en el Gemelli de Roma.
El papa Francisco ha sufrido este lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, en su décimo octavo día ingresado en el hospital Gemelli de Roma, pero en todo momento ha permanecido lúcido, informó la Santa Sede.
Conocido como el hombre con el brazo de oro, el australiano James Harrison salvó a más de dos millones de bebés durante sus casi nueve décadas de vida gracias a la donación continua de su sangre, que contenía un preciado anticuerpo para combatir una rara enfermedad.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este domingo que él y el primer ministro británico, Keir Starmer, han puesto sobre la mesa una “tregua en el aire, en el mar y en las infraestructuras energéticas” de Ucrania que duraría un mes.
El Papa sigue “estable”, no tiene fiebre y no ha necesitado ventilación mecánica no invasiva en las últimas horas, aunque su cuadro clínico sigue siendo “complejo” y su pronóstico “reservado” tras 17 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma, informó este domingo la Santa Sede.