Los actos previstos en espacios públicos, como plazas de las principales ciudades del país y sedes de distintas instituciones, quedaron empañados por la decisión favorable a su vecino.
La parlamentaria oficialista Sandra Siñani reaccionó incluso con lágrimas ante los micrófonos de los periodistas en el escenario instalado en el centro de Sucre, capital de Bolivia, según recoge el diario El Correo del Sur.
El opositor Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, se mostró “triste” por el resultado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“Pero nuestra reivindicación marítima sigue vigente. El pueblo boliviano está frustrado. Necesitamos una explicación de por qué llegamos a este resultado”, escribió en Twitter.
El también opositor Luis Revilla, alcalde de La Paz y líder de Soberanía y Libertad, manifestó en esta red social que “es un balde agua fría para el país en su conjunto”.
A lo largo de Bolivia se instalaron puntos para seguir el fallo del tribunal en espacios como la plaza Murillo de La Paz, junto a las sedes del Gobierno y el Parlamento bolivianos, con pancartas en apoyo de la causa boliviana, banderas y actuaciones folclóricas.
En Santa Cruz, la mayor ciudad y capital económica de Bolivia, hubo una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra para rogarle su apoyo en la demanda.
Sin embargo, al conocerse el fallo la gente se fue retirando con caras de decepción y se suspendió cualquier acto de celebración.
La corte de Naciones Unidas rechazó hoy por 12 votos a favor y tres en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.
Los jueces decidieron, por la misma diferencia de votos, rechazar las peticiones de Bolivia, que había pedido que se declarase que Chile había incumplido en el pasado esa obligación de negociar.