20 dic. 2024

Bolivia se prepara para votación clave

Reelección. Evo Morales busca un nuevo mandato.

Reelección. Evo Morales busca un nuevo mandato.

Más de 7,3 millones de bolivianos, en el país y en el exterior, están llamados a votar mañana por alguna de las nueve formaciones que se presentan a las elecciones en Bolivia para gobernar los próximos cinco años.

Se presentan nueve binomios a presidente y vicepresidente, uno del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) encabezado por Evo Morales. Y ocho opositores, entre los que destaca la alianza Comunidad Ciudadana que encabeza el ex presidente Carlos Mesa, que en las encuestas se posiciona como segundo en intención de voto tras Morales.

Los bolivianos deben abstenerse 48 horas antes de las elecciones del domingo y hasta las 00.00 del día siguiente de consumir alcohol.

Los electores habilitados en el país y en el exterior son 7.315.364, con un incremento de más de un millón respecto a los 5.971.152 de las anteriores elecciones en 2014.

El Tribunal Supremo Electoral organiza 5.301 recintos electorales para la votación, de ellos 5.136 en Bolivia y 165 en el extranjero.

Hasta el 2 de noviembre los tribunales de los nueve departamentos bolivianos deben publicar los resultados. El 3 de noviembre el órgano electoral realizará la proclamación de resultados nacionales.

La norma electoral da como ganador en primera vuelta al candidato que supere el 50 por ciento de los votos o cuando obtiene el 40 por ciento con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

En caso de que no se alcancen esos porcentajes, se va a segunda vuelta entre los dos más votados.

La segunda vuelta se realiza en el plazo de 60 días después de la primera votación. Además del presidente y vicepresidente, los bolivianos votan para elegir 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes “supraestatales”. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.