“Esta media jornada ha transcurrido en paz, en tranquilidad, en calma y esto es algo que debemos destacar, y exhortamos a que el comportamiento de todos los sectores políticos, de toda la ciudadanía, continúe de la misma (manera)”, dijo Romero.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió paciencia y evitar hechos violentos ante la lentitud de la entrega de los resultados de las elecciones para elegir un nuevo presidente, casi un año después de la renuncia del socialista Evo Morales en medio de una convulsión social.
“Paciencia, todos debemos tener paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos”, dijo Áñez en un mensaje televisivo tras el cierre de las mesas electorales luego de nueve horas de votación.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) activó el escrutinio oficial de votos y será un proceso que no se detendrá por ninguna razón hasta que el trabajo esté totalmente concluido, con resultados finales de los comicios.
“La instrucción del Tribunal Supremo Electoral y el compromiso de los tribunales departamentales es que este trabajo debe avanzar de manera ininterrumpida. El cómputo no debe suspenderse mientras existan actas”, afirmó Romero. La autoridad prefirió no dar un porcentaje de avance del conteo oficial que se pueda registrar durante el domingo, pero reiteró que ese trabajo se realizará de manera transparente. Una vez finalizado el conteo oficial se conocerá al nuevo presidente de Bolivia.
El izquierdista Luis Arce y el centrista Carlos Mesa, favoritos en la carrera presidencial, expresaron sus dudas sobre la decisión de la TSE, en medio de temores de que se desate una convulsión social como la ocurrida tras los comicios de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude, y que terminaron con la renuncia de Morales, quien por primera vez en dos décadas, quedó excluido de la contienda electoral.
LA UE FELICITA. La Unión Europea (UE) felicitó al pueblo boliviano por protagonizar una jornada electoral participativa y en paz e instó a aguardar los resultados de la votación preservando la calma y evitando cualquier acción violenta. “Felicitamos al pueblo boliviano por haber protagonizado una jornada electoral participativa y en paz para definir con su voto el destino de la democracia de su país”, señala parte del comunicado de la delegación de la UE, emitido de acuerdo con los jefes de la misión de los estados miembros de ese bloque en La Paz.
La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) afirmó, que la jornada de votación se desarrolló de forma pacífica y pidió a los actores del proceso electoral aguardar con calma los resultados de los comicios generales. “Ha sido una jornada pacífica, lo cual es muy valioso, pues se ha venido desarrollando de manera normal y no se han registrado incidentes mayores”, afirmó el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero.
ACEPTAR RESULTADO. El arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, monseñor Ricardo Centellas, exhortó a los bolivianos a aceptar con serenidad los resultados de las elecciones generales. “Que al finalizar esta contienda electoral todos podamos aceptar con serenidad los resultados. Ganadores, perdedores es algo circunstancial y como bolivianos estamos llamados a aportar para que Bolivia siga en su desarrollo”, dijo el prelado.
Los temores surgieron ante amenazas desde filas del MAS de una convulsión social si hay irregularidades en los comicios que ese partido confía en ganar en primera vuelta, aunque las encuestas preelectorales anticipaban una posible segunda ronda.
Unos 7,3 millones estaban llamados a las urnas, en el país y en el exterior para decidir entre 5 candidaturas.