16 oct. 2024

Bolivia y Paraguay afianzan relación bilateral

Bolivia y Paraguay afianzaron este lunes su relación bilateral, con la firma de cuatro convenios de cooperación en diferentes ámbitos, para afrontar juntos los nuevos desafíos que esperan a estos dos países de geografía e historia compartidas.

Evora

La Paz (EFE)

Así lo subrayó en un acto celebrado en La Paz el ministro de Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, quien agregó que su país y Bolivia en la actualidad “no pueden sobrevivir ni vivir separados”.

La comitiva paraguaya, conformada por Ramírez, su colega de Defensa, Roberto González, y el comandante de las Fuerzas Armadas, general Bernardino Soto Estigarribia, se entrevistó por la mañana con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Palacio de Gobierno.

Después se procedió a la firma de los acuerdos bilaterales en Cancillería, con la presencia de los ministros bolivianos de Exteriores, David Choquehuanca, y de Defensa, Wálker San Miguel.

El primero de los convenios suscritos persigue afianzar la colaboración en materia de seguridad, con el llamado “Mecanismo de Diálogo 2+2", integrado por las carteras de Exteriores y de Defensa de ambos países.

En una línea similar de cooperación se enmarca el segundo acuerdo, que permitirá el apoyo técnico y el intercambio de experiencias entre las partes en materia de defensa.

El tercero fija el establecimiento de controles integrados de frontera, principalmente para evitar el tráfico de armas, y el cuarto busca la ratificación, a la mayor brevedad posible, del convenio migratorio suscrito por ambos países en octubre de 2006.

“El papel lo aguanta todo, lo importante es materializar la colaboración”, comentó el titular paraguayo de Exteriores sobre unos acuerdos con los que, a su juicio, Bolivia y Paraguay mejorarán su conexión “para poder acceder a los puertos marítimos cercanos con una mayor competitividad”.

Las dos naciones son las únicas de Sudamérica que no tienen una costa marítima.

Al respecto, Ramírez destacó, además, que avanza el plan para desarrollar la Cuenca del Plata, que involucra también a Argentina, Brasil y Uruguay, ya que en la actualidad se está trabajando en el marco normativo de la navegación para lograr que haya transporte fluvial “durante los 365 días del año”.

Los cinco países comparten la hidrovía Paraguay-Paraná, por la cual se pretende desarrollar el proyecto de utilización de la ruta que finaliza en el río de La Plata, frente a Buenos Aires y Montevideo.

Al finalizar el acto, en el transcurso de que ambas delegaciones gubernamentales destacaron el “alto nivel” de las relaciones entre sus respectivos países, Ramírez fue condecorado con el “Cóndor de Los Andes”, la máxima medalla boliviana, en el grado de Gran Cruz

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores aprobó una declaración que insta al Poder Ejecutivo a reponer la custodia de seguridad de la ex titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, que había sido retirada por el actual ministro, Jalil Rachid.
Hugo Díaz, director de Inversiones del Instituto de Previsión Social (IPS), justificó la adquisición de bonos financieros de un banco por un monto de G. 250.000 millones. Resaltó que cualquier movimiento financiero de la previsional es realizado dentro del marco de las disposiciones reglamentarias.
Óscar Nenecho Rodríguez, el intendente de Asunción, envió un mensaje a la Junta Municipal capitalina para pedir que se trate la subasta de terrenos ubicados en la Costanera Norte. Según el concejal Álvaro Grau (PPQ), “para pagar deudas y gastos de salarios”.
De un día para otro, la ex ministra de la Senad Zully Rolón quedó sin custodia y el actual titular de la institución antidrogas, Jalil Rachid, alegó que la decisión que tomó tiene que ver con cuestiones operativas y normativas.
Raúl Antonio Ramírez, viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Social, estimó que la otra semana podría ser promulgada la ley que establece la pensión universal para adultos mayores.
A la ex ministra de la Senad Zully Rolón se le retiró la custodia por decisión de su sucesor, Jalil Rachid. La ex secretaria de Estado debería contar por ley con seguridad hasta dos años posteriores después de su administración. La medida es considerada grave y un “mensaje del propio crimen organizado”.